Factores sociales y económicos han llevado a un incremento dramático de la diabetes tipo 2 y la obesidad alrededor del mundo. En una nueva reseña, los investigadores examinan el conocimiento de las causas reales y la interacción entre la genética y los factores de estilo de vida.
Los factores sociales y económicos detrás de la diabetes tipo 2 y la obesidad
Factores sociales y económicos han llevado a un incremento dramático de la diabetes tipo 2 y la obesidad alrededor del mundo. En una reseña de Science, Mark McCarthy, profesor de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, y Paul Franks, profesor de la Universidad Lund, en Suecia, examinan el conocimiento de las causas reales y la interacción entre la genética y los factores de estilo de vida.
Por medio del estudio de la forma en que nuestros genes se expresan a sí mismos en respuesta a factores del entorno y cambios en el estilo de vida, podremos entender mejor cómo se pueden diseñar a la medida la recomendaciones y tratamientos de salud para cada individuo.
La epigenética, la diabetes y la obesidad
“Los factores ambientales que perturban los procesos celulares y fisiológicos y tienen un efecto en la predisposición de los individuos a las enfermedades, como la diabetes tipo 2, y es probable que lo hagan a través de la modulación activa y reactiva de la función genómica. Hay una lógica contundente detrás de este concepto, sin embargo, los detalles sobre cómo funcionan estos procesos siguen sin conocerse a fondo,” dice Paul Franks.
“No obstante, hay cada vez más evidencia de que los cambios epigenómicos, como la metilación del ADN y las modificaciones en las histonas, que afectan las formas en las cuales los genes son transcritos y trasladados hacia las proteínas, son características importantes de estos procesos,” añadió.
La dieta para prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2: la vitamina D
Las investigaciones previas se han enfocado principalmente en componentes alimenticios y en el tipo de dieta que sería la mejor para disminuir el riesgo de obesidad y diabetes tipo 2, sin embargo, hasta ahora no hay evidencia clara de datos epidemiológicos o de ensayos clínicos que indiquen que una dieta específica es óptima para la pérdida de peso a largo plazo, o para reducir el riesgo de diabetes. Algunos tipos de grasas alimenticias podrían ser perjudiciales mientras que otras podrían incluso brindar protección. Los investigadores también han concluido que la visión ampliamente aceptada de que los suplementos de vitamina D disminuyen los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de diabetes tipo 2, no es muy probable que sea correcta.
El papel del microbioma en la obesidad y la diabetes tipo 2
En los últimos años, ha surgido un gran interés por el rol del microbioma intestinal en el desarrollo de la diabetes tipo 2 y la obesidad.
“Varios estudios han detectado diferencias en la composición del microbioma intestinal de personas saludables y personas con obesidad y diabetes tipo 2, sin embargo, la causa y efecto siguen siendo poco claros,” dice Mark McCarthy, y continúa:
“Además, se ha relacionado al peso elevado y al peso bajo al nacer con la diabetes tipo 2 en una etapa posterior de la vida. Parece como si estas relaciones reflejaran la compleja interacción de la variaciones genéticas tanto en el feto como en la madre, junto con el impacto del ambiente intrauterino”.
El mayor desafío es acercarse a una comprensión mecanicista de por qué la diabetes tipo 2 y la obesidad ocurren y por qué se han hecho cada vez más comunes, en los últimos 40 o 50 años.
“Ahora, tenemos solamente una comprensión superficial de esto. A menudo se responsabiliza al estilo de vida occidental, no obstante, los componentes específicos más dañinos de la vida moderna siguen siendo poco conocidos. También sabemos que esto ocurre en el escenario de cientos de diferencias genéticas que influyen en la predisposición. Los hallazgos genéticos nos permiten, comprender los mecanismos involucrados cada vez mejor, y comenzar a conectar las contribuciones genéticas y del entorno,” dice Mark McCarthy.
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 7 de octubre de 2016
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/10/161007084635.htm
Fuente original:
Materiales proporcionados por la Universidad Lund. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
- W. Franks, M. I. McCarthy. Exposing the exposures responsible for type 2 diabetes and obesity. Science, 2016; 354 (6308): 69 DOI: 10.1126/science.aaf5094
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.