Las variantes genéticas vinculadas a niveles bajos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, también están asociadas con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, ha hallado un nuevo estudio.
Un estudio relaciona los bajos niveles de colesterol LDL con la diabetes tipo 2
Un equipo de investigadores dirigidos por la Universidad de Cambridge, llevó a cabo meta análisis de estudios de asociación del genoma completo que se enfocaron en 51,000 personas con diabetes tipo 2 y 270,000 controles para examinar cualquier vínculo entre los alelos de disminución del colesterol LDL, como los que se encuentran cerca del gen NPC1L1, y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Como fue presentado hoy en el Journal of the American Medical Association, los investigadores hallaron que las variantes que disminuyen el colesterol LDL cerca del gen NPC1L1 y otros genes, estaban relacionadas con un menor riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, pero con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, datos que “nos permiten entender mejor los efectos adversos de la terapia de disminución del colesterol LDL,” escribieron en su estudio el autor principal Nicholas Wareham, de Cambridge, y sus colegas.
Wareham y sus colegas reunieron datos del estudio titulado European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC)-InterAct study; el estudio UK Biobank, y el estudio Diabetes Genetics Replication And Meta-analysis (DIAGRAM). También incorporaron 11 estudios adicionales que examinaban la relación entre la diabetes tipo 2 y el SNP (polimorfismo de nucleótido único) rs12916 en el gen HMGCR. Los participantes del estudio eran todos de Europa o los Estados Unidos.
Los tratamientos actuales para reducir el colesterol y su efecto en la genética
Los investigadores se enfocaron en el efecto de las variantes cerca del gen NPC1L1 porque este es inhibido por la ezetimiba, un medicamento aprobado para disminuir los lípidos; sin embargo, también incluyeron variantes en o cerca de los objetivos de otras terapias para la disminución de lípidos, o eventuales terapias como HMGCR, PCSK9, ABCG5/G8, y LDLR. Para cada gen, utilizaron los métodos estadísticos de aleatorización mendeliana para estimar las asociaciones de las variantes y resultados genéticos que disminuyen el colesterol LDL, y estimaron diferencias con riesgo absoluto.
Los alelos en el locus NPC1L1 que disminuyen los niveles de colesterol LDL estaban inversamente relacionados con la enfermedad de las arterias coronarias y directamente asociados con la diabetes tipo 2, informaron Wareham y sus colegas. Esta asociación con la diabetes tipo 2 se mantuvo, añadieron, incluso cuando consideraban una señal conocida de asociación cerca del gen GCK, con la diabetes tipo 2 y con las características glicémicas.
Mientras tanto, los resultados de asociación de la secuenciación del exoma indicaron que no había enriquecimiento de los alelos que truncan las proteínas del gen NPC1L1 en casos con diabetes tipo 2; no obstante, había una representación excesiva de variantes de contrasentido del NPC1L1 en personas con diabetes tipo 2, en comparación con los controles, añadieron los investigadores.
Al mismo tiempo, Wareham y sus colegas también hallaron que los alelos de disminución del colesterol LDL en el gen HMGCR estaban inversamente relacionados con la enfermedad de las arterias coronarias y directamente relacionados con la diabetes tipo 2, y que una variante de pérdida de función en el gen PCSK9 estaba relacionada con un riesgo mayor de diabetes tipo 2. Un análisis más profundo de las señales en el gen PCSK9 sugirió que podría haber nueve distintas señales de asociación ahí.
El vínculo entre los alelos de disminución del colesterol LDL en los genes ABCG5/G8 y LDLR, y la diabetes tipo 2 no obtuvo importancia estadística, recalcaron los investigadores.
Wareham y sus colegas también hallaron que aunque cada uno de estos alelos de disminución del colesterol LDL mostraba una reducción similar del riesgo de enfermedad de las arterias coronarias, su efecto en el riesgo de diabetes tipo 2 no era tan uniforme. Esto sugiere que hay en juego un mecanismo específico de los genes, que subyace tras el riesgo de diabetes, dijeron.
Esto podría significar que los fármacos para reducir el colesterol LDL con diferentes objetivos, podrían tener influencias variables en el riesgo de diabetes tipo 2. “Esto podría tener implicaciones clínicas para el futuro de la terapia de reducción de lípidos en el contexto de un mayor número de fármacos aprobados que actúen en diferentes objetivos moleculares,” escribieron los investigadores.
Fuente: genomeweb.com
Fecha: 4 de octubre de 2016
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.