Científicos descubren un nuevo regulador en el metabolismo de la glucosa: un interruptor genético clave en el hígado regula el metabolismo de la glucosa y la acción de la insulina en otros órganos del cuerpo.
Un interruptor genético clave en el hígado regula el metabolismo de la glucosa y la acción de la insulina en otros órganos del cuerpo. Investigadores del Centro Helmholtz de Múnich, en colaboración con colegas del Hospital de la Universidad de Heidelberg, la Universidad Técnica de Múnich y la facultad de medicina de la Universidad de Leipzig, han presentado estos hallazgos en la publicación Nature Communications.
La diabetes mellitus y el metabolismo
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se ha extendido en la población: tan sólo en Alemania, más de seis millones de personas la padecen. Se caracteriza por un trastorno en el metabolismo de la glucosa y (excepto por la diabetes tipo 1) una disminución en la respuesta del cuerpo a la hormona insulina. Los científicos actualmente están buscando la causa y los posibles reguladores de la enfermedad a fin de intervenir de forma terapéutica.
Descubierto un nuevo mecanismo en el metabolismo de la glucosa
Un equipo conducido por el experto en metabolismo, el profesor Stephan Herzig, Director del Instituto para Diabetes y Cáncer en el Centro Helmholtz de Múnich (IDC), ha descubierto un nuevo mecanismo que es responsable de la regulación del metabolismo de la glucosa. El factor de crecimiento transformante beta 1 clon estimulado 22 D4, abreviado TSC22D4, actúa como un interruptor molecular en el hígado y desde ahí regula los genes que pueden influir en el metabolismo en todo el cuerpo.
“El estudio actual continúa de forma exitosa con nuestras actividades de investigación con colegas de Medicina Interna del Hospital de la Universidad de Heidelberg,” dijo el líder del estudio Herzig, quien salió de Heidelberg en 2015 para asumir como director del Instituto de Diabetes y Cáncer del Centro Helmholtz de Múnich. Ya en 2013, los investigadores demostraron que una mayor producción de TSC22D4 en el hígado de ratones con cáncer da como resultado una pérdida de peso severa (caquexia). En el presente estudio, investigaron el papel de este regulador genético en conexión con la diabetes.
Enfoque de la investigación para el cáncer
“La fuerte influencia del TSC22D4 en el metabolismo en enfermedades con tumores sugería que también podría jugar un rol en las enfermedades metabólicas,” dijo el autor principal, el Dr. Bilgen Ekim Üstünel, del IDC. En el estudio actual, los investigadores mostraron en ratones diabéticos que la inactivación del TSC22D4 daba como resultado una mejora de la acción de la insulina y del metabolismo de la glucosa. Análisis posteriores revelaron que el TSC22D4 inhibe, en particular, la producción de la proteína lipocalina13, la cual es liberada en el hígado como sustancia mensajera y puede regular el metabolismo de la glucosa en otros órganos.
La relevancia en aplicación clínica
Para verificar la relevancia del nuevo mecanismo en clínica, los investigadores examinaron especímenes de tejido hepático de 66 pacientes con y sin diabetes tipo 2. Hallaron que en el hígado de los pacientes con diabetes, en comparación con personas con un metabolismo normal de la glucosa, el gen TSC22D4 era expresado mucho más a menudo y la lipocalina13 era producida consecuentemente, con menos frecuencia. “Para el tratamiento de la diabetes sólo hay un número muy limitado de objetivos terapéuticos,” dijo Herzig. “Posteriormente, queremos investigar si nuestros hallazgos pueden conducir al desarrollo de un nuevo método terapéutico para tratar la diabetes y la resistencia a la insulina.”
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 9 de noviembre de 2016
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/11/161109090347.htm
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Centro Helmholtz de Múnich – Centro Alemán de Investigación Para la Salud Ambiental. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Bilgen Ekim Üstünel, Kilian Friedrich, Adriano Maida, Xiaoyue Wang, Anja Krones-Herzig, Oksana Seibert, Anke Sommerfeld, Allan Jones, Tjeerd P. Sijmonsma, Carsten Sticht, Norbert Gretz, Thomas Fleming, Peter P. Nawroth, Wolfgang Stremmel, Adam J. Rose, Mauricio Berriel-Diaz, Matthias Blüher, Stephan Herzig. Control of diabetic hyperglycaemia and insulin resistance through TSC22D4. Nature Communications, 2016; 7: 13267 DOI: 10.1038/ncomms13267
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.