Objetivo: Evaluar la relación entre el consumo de chocolate y la fibrilación auricular incidental clínicamente aparente, o aleteo auricular (FA).
Métodos: El estudio The Danish Diet, Cancer, and Health Study es un estudio a largo plazo, de cohortes, centrado en una población grande. Dicho estudio se basa en 55,502 participantes (26,400 hombres y 29,102 mujeres) de entre 50 y 64 años de edad quienes habían proporcionado información de su consumo de chocolate desde el inicio. Los casos incidentales de FA fueron determinados con relación a registros a nivel nacional.
Resultados
Estudio de la dieta, el cáncer y la salud en Dinamarca
Danish Diet, Cancer, and Health Study
Entre los 57,053 mujeres y hombres reclutados, excluimos a participantes que no tenían información sobre consumo de chocolate (n=16), fecha de inclusión (n=42) o uno o más de los factores de confusión (n=477). Además, excluimos a un participante sin cuestionario FFQ, a 451 participantes con un registro previo de FA en el Registro Danés y a 564 participantes que tenían un historial de cáncer en el punto de partida del estudio (objeto principal del estudio de cohortes original). Esto dio como resultado una muestra de 55,502 participantes para estos análisis. En total, ocurrieron 3,346 casos incidentales de FA durante una media de 13.5 años de seguimiento. En números generales, 36% de la muestra estaba conformada por fumadores en el punto de partida. Resultaba más probable que los participantes con un mayor consumo de chocolate presentaran mayores niveles de consumo calórico diario, una proporción más alta de calorías provenientes del chocolate y un mayor nivel de educación. (tabla 1).
Tabla 1
Características de base de los sujetos del estudio Danish Diet, Cancer, and Health Study, de acuerdo con su frecuencia de consumo de chocolate
En comparación con un consumo de chocolate de menos de una vez al mes, la tasa de FA era menor para personas que consumían 1–3 raciones/mes (HR 0.90, IC 95% 0.82 a 0.98), 1 ración/semana (HR 0.83, IC 95% 0.74 a 0.92), 2–6 raciones/semana (HR 0.80, IC 95% 0.71 a 0.91) y ≥1 ración/día (HR 0.84, IC 95% 0.65 a 1.09; tendencia lineal p <0.0001; figura 1).
Figura 1
Proporción de riesgo de múltiples variables (HRs) e intervalos de confianza del 95% (ICs) de acuerdo a la frecuencia de consumo de chocolate en el estudio Danish Diet, Cancer, and Health Study.
La tendencia p es el valor de la tendencia de componentes lineales.
La edad fue la escala de tiempo en los modelos Cox y realizamos ajustes para las calorías totales, el sexo, el IMC, la presión arterial sistólica (mm Hg), el colesterol total (continuo), el consumo de café (continuo), el consumo de alcohol (g/día), la relación con el tabaco (nunca, ex fumador, fumador), los años de educación posteriores a la escuela primaria (0, <3, 3–4, >4 años), la hipertensión (sí/no), la diabetes mellitus (sí/no) y las enfermedades cardiovasculares (sí/no).
En ejercicios de análisis estratificados por sexo, la tasa incidental de FA era menor entre mujeres que entre hombres a cada nivel de consumo de chocolate, sin embargo, había un riesgo aparente menor de FA con mayores niveles de consumo de chocolate tanto para hombres (tendencia lineal p=0.002) como para mujeres (tendencia lineal p=0.017) en los modelos de múltiples variables que contenían varios factores de confusión potenciales (figura 1). Entre las mujeres, la relación inversa más fuerte se observó para una ración de chocolate por semana (HR 0.79, IC 95% 0.66 a 0.95) y, entre los hombres, la relación inversa más fuerte se observó para 2 a 6 raciones de chocolate por semana (HR 0.77, IC 95% 0.67 a 0.90).
En análisis de sensibilidad para evaluar la robustez del modelo, los resultados fueron similares entre los diferentes niveles de historial de hipertensión (interacción p=0.69) y enfermedades cardiovasculares (interacción p=0.74). Aunque los resultados eran diferentes para los 284 individuos con diabetes (interacción p=0.01), esto se debía al bajo número de individuos con diabetes que dijeron consumir grandes cantidades de chocolate. Los resultados eran casi idénticos cuando realizamos ajustes para la cafeína de fuentes diferentes al chocolate (café, té, bebidas), en vez de realizar ajustes para el consumo de café.
Los resultados no se vieron alterados de forma significativa en ejercicios de análisis que excluían a los primeros 2 o 5 años de seguimiento, lo que sugería que los resultados probablemente no se deben al impacto potencial de la causalidad inversa.
Fecha:
Publicado en papel 2 de mayo de 2017
Publicado en línea 23 de mayo de 2017
Autores:
Elizabeth Mostofsky, Martin Berg Johansen, Anne Tjønneland, Harpreet S Chahal, Murray A Mittleman, Kim Overvad
Factores de riesgo y prevención de enfermedades cardíacas
Artículo original
Link: http://heart.bmj.com/node/143513.full
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.