Se ha relacionado a los altos niveles de colesterol con la expansión del cáncer de mama hacia otros lugares del cuerpo; sin embargo, los doctores e investigadores no conocen la causa de esta relación. Un nuevo estudio halló que el culpable es un producto derivado del metabolismo del colesterol que actúa en células inmunes específicas para que faciliten la expansión del cáncer en vez de detenerla.
El estudio detrás de la relación entre colesterol alto y el cáncer
Se ha relacionado a los altos niveles de colesterol con la expansión del cáncer de mama hacia otros lugares del cuerpo; sin embargo, los doctores e investigadores no conocen la causa de esta relación. Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois halló que el culpable es un producto derivado del metabolismo del colesterol que actúa en células inmunes específicas para que faciliten la expansión del cáncer en vez de detenerla
El estudio, publicado en la revista científica Nature Communications, identifica nuevos blancos potenciales de fármacos que podrían inhibir la creación o acciones del peligroso producto derivado del colesterol, una molécula llamada 27HC.
“El cáncer de mama afecta aproximadamente a 1 de cada 8 mujeres. Hemos desarrollado estrategias bastante buenas para el tratamiento inicial de la enfermedad, pero muchas mujeres experimentan cáncer de mama metastásico, cuando el cáncer de mama se expande a otros órganos, y en ese punto, realmente no tenemos terapias efectivas. Queremos encontrar qué es lo que impulsa este proceso y si podemos atacarlo con fármacos,” dijo Erik Nelson, profesor de fisiología molecular e integrativa, quien dirigió el estudio.
El grupo de Nelson dio a ratones con tumores de cáncer de mama, una dieta alta en colesterol. Los investigadores confirmaron que altos niveles de colesterol incrementaban el crecimiento de tumores y la metástasis, y que los ratones tratados con fármacos para disminuir el colesterol, llamados estatinas, presentaban menos metástasis.
Luego, fueron más lejos, inhibiendo específicamente la enzima que produce el 27HC durante el metabolismo del colesterol.
“Mediante la inhibición de la enzima que produce el 27HC, hallamos un efecto supresor en la metástasis del cáncer de mama. Esto sugiere que un tratamiento con fármacos dirigido a esta enzima podría ser un tratamiento terapéutico efectivo,“ dijo Amy Baek, investigadora de posdoctorado en la Universidad de Illinois y autora principal del trabajo.
Los investigadores también observaron actividad inusual entre células inmunes específicas –ciertos tipos de neutrófilos y células T– en sitios metastásicos que presentaban mucho 27HC.
“Normalmente, el sistema inmune del cuerpo tiene la capacidad de atacar el cáncer,” dijo Nelson, “sin embargo, hemos hallado que el 27HC trabaja en las células inmunes para engañarlas y que piensen que el cáncer está bien. Esto es como apoderarse del sistema inmune para ayudar al cáncer a expandirse.”
Tratamientos dirigidos y las estatinas
Debido a que el 27HC actúa a través del sistema inmune, y no en el mismo cáncer de mama, los investigadores creen que sus hallazgos tienen mayor aplicabilidad para tumores sólidos. Realizaron experimentos analizando el cáncer de colon, cáncer pulmonar, melanoma y cáncer pancreático, y hallaron que el 27HC incrementaba la metástasis en todos los tipos de tumores, lo que sugiere que un tratamiento dirigido al 27HC podría ser efectivo para múltiples tipos de cáncer.
Los investigadores están trabajando para comprender más a fondo la ruta por la cual el 27HC afecta a las células inmunes. Con socios clínicos en el Hospital de la Fundación Carle en Urbana, el equipo está trabajando para establecer si el 27HC tiene la misma ruta en pacientes humanos que en ratones.
“Esperamos desarrollar fármacos de moléculas pequeñas para inhibir el 27HC,” apuntó Nelson. “Mientras tanto, existen buenos fármacos para disminuir el colesterol disponibles en el mercado: las estatinas. A los pacientes de cáncer con riesgo de colesterol alto les convendría hablar con sus doctores al respecto.”
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/10/171012125244.htm
Fecha: 12 de octubre de 2017
Fuente: Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Amy E. Baek, Yen-Rei A. Yu, Sisi He, Suzanne E. Wardell, Ching-Yi Chang, Sanghoon Kwon, Ruchita V. Pillai, Hannah B. McDowell, J. Will Thompson, Laura G. Dubois, Patrick M. Sullivan, Jongsook K. Kemper, Michael D. Gunn, Donald P. McDonnell, Erik R. Nelson. The cholesterol metabolite 27 hydroxycholesterol facilitates breast cancer metastasis through its actions on immune cells. Nature Communications, 2017; 8 (1) DOI: 10.1038/s41467-017-00910-z
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.