Cómo los alimentos altamente procesados dañan la memoria en el cerebro de personas mayores.
Un estudio en animales sugiere que los omega-3 pueden reducir los efectos
Cuatro semanas con una dieta de alimentos altamente procesados condujeron a una fuerte respuesta inflamatoria en el cerebro de ratas viejas, que estuvo acompañada de señales conductuales de pérdida de memoria, según un nuevo estudio.
Los investigadores también encontraron que suplementar la dieta de alimentos procesados con el ácido graso omega-3 DHA prevenía problemas de memoria y reducía los efectos inflamatorios casi por completo en ratas viejas.
No se detectó neuroinflamación ni problemas cognitivos en ratas adultas jóvenes a las que se dio la dieta procesada.
El estudio y hallazgos
La dieta del estudio incluía alimentos muy parecidos a los alimentos humanos listos para consumo, que a menudo se envasan para poderles dar una vida de anaquel prolongada, como las patatas fritas y otros bocadillos, comidas congeladas como pasta y pizzas, y carnes frías que contienen conservadores.
Las dietas altamente procesadas también están relacionadas con la obesidad y la diabetes tipo 2, lo que sugiere que a los consumidores mayores les convendría reducir los alimentos instantáneos y añadir a su dieta alimentos ricos en DHA, como el salmón, dijeron los investigadores, especialmente considerando que en solo cuatro semanas, este estudio hizo evidente un daño en el cerebro de animales viejos.
“El hecho de que estemos viendo estos efectos tan rápidamente es un poco alarmante”, dijo la autora principal del estudio, Ruth Barrientos, investigadora del Instituto de Investigación en Medicina del Comportamiento de la Universidad Ohio State, y profesora adjunta de psiquiatría y salud conductual.
“Estos hallazgos indican que llevar una dieta de alimentos procesados puede producir déficits de memoria graves y abruptos, y en la población mayor, el deterioro rápido de la memoria tiene una mayor probabilidad de progresar a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Siendo conscientes de esto, tal vez podríamos limitar los alimentos procesados en nuestra dieta y aumentar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 DHA para prevenir o retrasar esos efectos”.
La investigación se publicó en la revista científica Brain, Behavior, and Immunity.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2021/10/211014172753.htm
Fecha: 14 de octubre de 2021
Fuente: Universidad Ohio State
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad Ohio State. Original escrito por Emily Caldwell. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Michael J. Butler, Nicholas P. Deems, Stephanie Muscat, Christopher M. Butt, Martha A. Belury, Ruth M. Barrientos. Dietary DHA prevents cognitive impairment and inflammatory gene expression in aged male rats fed a diet enriched with refined carbohydrates. Brain, Behavior, and Immunity, 2021; 98: 198 DOI: 10.1016/j.bbi.2021.08.214
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.