Se observaron diferencias en la expresión génica de la piel entre perros de raza Staffordshire Bull Terrier sanos y alérgicos, así como entre perros que comían o comida seca, o comida cruda. La comida cruda parece activar el sistema inmunológico de la piel, así como la expresión de genes que aumentan la producción de antioxidantes o tienen efectos antiinflamatorios.
El estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, examinó a 48 perros de raza Staffordshire Bull Terrier, de los cuales ocho perros (cuatro sanos y cuatro alérgicos), fueron seleccionados para realizarles secuenciación de ARN, donde se comparó la expresión génica de la piel entre perros alérgicos y sanos, así como entre perros que comieron comida seca o cruda.
El ensayo de intervención alimenticia en perros de raza Staffordshire Bull Terrier se llevó a cabo en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Helsinki. En el ensayo se dividió, durante aproximadamente cuatro meses, a los perros en grupos cuya dieta consistía principalmente en comida seca, o en comida cruda. En el ensayo participaron un total de 48 perros, de los cuales se seleccionó a ocho para secuenciar su ARN. Cuatro de los ocho perros estaban sanos y representaban a ambos grupos de alimentación de manera equitativa, al igual que los otros cuatro perros seleccionados para la secuenciación, que sufrían de dermatitis atópica.
La dieta parece marcar una gran diferencia en la expresión génica de la piel.
“Antes de la intervención alimenticia, en una comparación entre perros alérgicos y sanos, solo se encontró un total de ocho genes que funcionaban de diversas formas en la piel, sin embargo, la intervención multiplicó esta cifra. En otras palabras, una intervención alimenticia es extremadamente importante para que surjan diferencias reales en la expresión génica”, dijo la investigadora Johanna Anturaniemi, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Helsinki.
El efecto de la dieta sobre la expresión génica de la piel se asoció principalmente con el sistema inmunológico, los antioxidantes y los procesos inflamatorios.
La comida cruda parece activar el sistema de defensa inmunológico de la piel, así como la expresión de genes que aumentan la producción de antioxidantes o que tienen efectos antiinflamatorios.
“Un estudio realizado anteriormente también demostró que las dietas a base de carne cruda generan un efecto antiinflamatorio sobre la expresión de genes en la sangre”, dijo Anturaniemi.
En lo que respecta a perros, los investigadores consideran un hallazgo particularmente importante el hecho de que se active el sistema de defensa inmunológico de los perros cuya dieta consiste principalmente en alimentos crudos. Lo que sí se sabe es que en las personas que padecen dermatitis atópica se ha alterado el desarrollo de la inmunidad y que la exposición a diversos microbios en la infancia reduce el riesgo de volverse alérgico.
Las diferencias en la expresión génica de la piel entre perros alérgicos y sanos acentuaron la posibilidad de deficiencias en el metabolismo de los lípidos y la proliferación de queratinocitos en individuos alérgicos. Ambos tienen un rol clave en el funcionamiento normal de la barrera cutánea.
Además, se observó que la expresión de genes que estimulan la formación de nuevos vasos sanguíneos (un fenómeno que se sabe está asociado con la respuesta inflamatoria de la piel), aumentó en perros alérgicos. Los hallazgos respaldan los realizados en estudios anteriores.
“Identificamos varios genes cuya relación con la dermatitis atópica canina no se había identificado anteriormente. Algunos de ellos están asociados con vías metabólicas alteradas, previamente conocidas, mientras que el papel de otros genes en la dermatitis atópica necesita investigarse más a fondo. Dado que el número de perros usados para el estudio fue pequeño, los resultados pueden considerarse preliminares. En efecto, el objetivo es confirmarlos posteriormente utilizando el resto de las muestras de piel recolectadas”, dijo Anturaniemi.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/11/201113103723.htm
Fecha: 13 de noviembre de 2020
Fuente: Universidad de Kelsinki
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Helsinki. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Johanna Anturaniemi, Sara Zaldívar-López, Huub F. J. Savelkoul, Kari Elo, Anna Hielm-Björkman. The Effect of Atopic Dermatitis and Diet on the Skin Transcriptome in Staffordshire Bull Terriers. Frontiers in Veterinary Science, 2020; 7 DOI: 10.3389/fvets.2020.552251
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.