Una comida matutina llena de carbohidratos mejora el control glucémico de diabéticos.
Un nuevo estudio encuentra que un desayuno rico en almidones que se consume muy temprano por la mañana, junto con una pequeña cena podría reemplazar las inyecciones de insulina y otros medicamentos para la diabetes para muchos pacientes.
La diabetes
Los diabéticos tipo 2 se inyectan insulina, una hormona que regula el desplazamiento del azúcar hacia el hígado, los músculos y las células adiposas, hasta cuatro veces al día. Sin embargo, las inyecciones de insulina están relacionadas con el aumento de peso y la pérdida de control de los niveles de azúcar en la sangre. Esto desencadena un círculo vicioso de dosis más altas de insulina, aumento de peso continuo, una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones.
El estudio
Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv revela que un desayuno rico en almidones que se consume muy temprano por la mañana junto con una pequeña cena podría reemplazar las inyecciones de insulina y otros medicamentos para la diabetes para muchos pacientes.
«La dieta diabética tradicional especifica seis comidas pequeñas repartidas durante todo el día. Sin embargo, nuestra investigación propone pasar las calorías ricas en almidón a las primeras horas del día. Esto produce un equilibrio de glucosa y un control glucémico mejorado para los diabéticos tipo 2″, explica la profesora Daniela Jakubowicz de la Facultad de Medicina Sackler de la TAU y la Unidad de Diabetes del Centro Médico Wolfson. «Creemos que a través de este régimen será posible que los diabéticos reduzcan significativamente o incluso omitan las inyecciones de insulina, y la mayoría de los medicamentos antidiabéticos, para lograr un excelente control de los niveles de glucosa».
La profesora Jakubowicz es la autora principal del estudio, resultado de una colaboración con el profesor Julio Wainstein y el Dr. Zohar Landau de la Unidad de Diabetes del Centro Médico Wolfson, y el Profesor Oren Froy y el Dr. Shani Tsameret de la Universidad Hebrea de Jerusalén. La investigación fue publicada en Diabetes Care en diciembre.
Las conclusiones
Según la nueva investigación, nuestro metabolismo y reloj biológico obtienen los mejores resultados al comer por la mañana y ayunar durante la tarde y la noche, cuando se supone que debemos estar dormidos. «No obstante, la dieta habitual recomendada para la diabetes tipo 2 consta de varias comidas pequeñas distribuidas de manera uniforme durante todo el día, por ejemplo, tres comidas y tres meriendas diarias, incluida una merienda antes de ir a dormir para evitar una caída en los niveles de azúcar durante la noche», dice la profesora Jakubowicz.
«Pero la ‘dieta 6M’, como se le denomina, no ha sido efectiva para controlar el azúcar, por lo que los diabéticos requieren medicamentos e insulina adicionales. Y las inyecciones de insulina conducen al aumento de peso, lo que aumenta aún más los niveles de azúcar en la sangre», agregó la profesora Jakubowicz.
Los investigadores estudiaron a 29 participantes con diabetes tipo 2 y compararon una nueva «dieta 3M», más alineada con nuestro reloj biológico, con un grupo de control de la dieta tradicional 6M. La dieta experimental 3M incluye una comida de pan, frutas y dulces en las primeras horas de la mañana; un almuerzo sustancial; y una pequeña cena específicamente sin almidones, dulces ni frutas.
El grupo de la dieta tradicional 6M no perdió peso y no experimentó ninguna mejora en los niveles de azúcar, lo que requirió un aumento en la medicación y las dosis de insulina.
Pero el grupo de la dieta 3M no solo perdió peso sino que también experimentó niveles de azúcar sustancialmente más bajos.
«Su necesidad de medicamentos para la diabetes, especialmente las dosis de insulina, disminuyó drásticamente. Algunos incluso pudieron dejar de usar insulina por completo», agrega la profesora Jakubowicz. «Además, la dieta 3M mejoró la expresión de los genes del reloj biológico. Esto sugiere que la dieta 3M no solo es más efectiva para el control de la diabetes. También puede prevenir muchas otras complicaciones como las enfermedades cardiovasculares, el envejecimiento y el cáncer, las cuales son reguladas por los genes del reloj biológico».
El futuro
La regulación positiva de la expresión del gen del reloj biológico en la dieta 3M podría ser el mecanismo detrás de su éxito, ya que mejora la secreción de insulina y mejora el suministro de azúcar a los músculos, creando un metabolismo de glucosa equilibrado durante el día y la noche. Los investigadores ahora investigan el papel de ciertas proteínas en los alimentos del desayuno que consumen los diabéticos.
Fecha: 3 de diciembre de 2019
Fuente: Universidad American Friends of Tel Aviv
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/12/191203114510.htm
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad American Friends of Tel Aviv. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
- Daniela Jakubowicz, Zohar Landau, Shani Tsameret, Julio Wainstein, Itamar Raz, Bo Ahren, Nava Chapnik, Maayan Barnea, Tali Ganz, Miriam Menaged, Naomi Mor, Yosefa Bar-Dayan, Oren Froy. Reducción de la hemoglobina glucosilada y la dosis diaria de insulina junto con la regulación del reloj circadiano en pacientes con diabetes tipo 2 que llevan una dieta de tres comidas: un ensayo clínico aleatorizado. Diabetes Care, 2019; 42 (12): 2171 DOI: 10.2337 / dc19-1142
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.