Los efectos de salud a largo plazo de los cigarrillos electrónicos siguen siendo desconocidos, pero los toxicólogos de la UNC están descubriendo cómo el uso del cigarrillo electrónico afecta a los genes involucrados en la defensa inmunológica de las vías respiratorias superiores.
El uso del cigarrillo electrónico puede que altere genes involucrados en la defensa inmunológica de las vías respiratorias
Cuando fumamos cigarrillos, docenas de genes importantes para el sistema inmunológico son alterados en las células epiteliales que se alinean en el tracto respiratorio.
Es posible que varios de estos cambios incrementen el riesgo de infecciones bacterianas, virus e inflamación. Recientemente, los científicos de la UNC School of Medicine han informado que fumar cigarrillos electrónicos altera a los mismos genes y a cientos más que son importantes para la defensa inmunológica de las vías respiratorias superiores.
“En verdad me han sorprendido estos resultados,” dijo la investigadora líder Ilona Jaspers, PhD, profesora de pediatría, y microbiología e inmunología en la UNC. “Es por eso que seguimos intentando comprobarlo para asegurarnos de que fuera exacto.”
El hallazgo, publicado en el American Journal of Physiology, sugiere que el inhalar los líquidos vaporizados de sabores de los cigarrillos electrónicos no está libre de consecuencias, al menos a nivel de la expresión génica de las células epiteliales – el proceso crítico por el cual nuestros genes generan proteínas importantes para varias funciones de las células.
El descubrimiento todavía no puede ser vinculado a los efectos a largo plazo sobre la salud del uso de los cigarrillos electrónicos
O al riesgo de enfermedades generalmente asociadas con el consumo prolongado de cigarrillos, tales como el cáncer, el enfisema, o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
“Honestamente todavía no sabemos qué efectos a largo plazo podrían tener los cigarrillos electrónicos en la salud,” dijo Jaspers, autora principal y directora del currículo de toxicología de la UCN. “Sospecho que los efectos de los cigarrillos electrónicos no serán los mismos que los efectos de fumar cigarrillos tradicionales.”
Sin embargo, hasta ahora, la evidencia sugiere que el uso prolongado de cigarrillos electrónicos no es dañino.
Los cigarrillos electrónicos han estado en el mercado de los Estados Unidos recién desde 2006, y su uso se ha disparado apenas desde hace un par de años. Muchos de los ingredientes usados para crear los más de 7,000 sabores disponibles de cigarrillos electrónicos fueron aprobados por la FDA para consumo oral, no para inhalación.
Las bases del estudio
Para estudiar qué efectos tienen los cigarrillos electrónicos en los genes que ayudan a nuestras vías respiratorias superiores a luchar contra patógenos potencialmente dañinos, el laboratorio de Jaspers reclutó a 13 no fumadores, 14 fumadores, y 12 usuarios de cigarrillos electrónicos.
Cada participante llevó un diario en donde documentaba el uso de cigarrillos o de cigarrillos electrónicos, y en colaboración con investigadores de la Universidad de California en San Francisco, el equipo de Jaspers analizó muestras de orina y sangre de los participantes para confirmar los niveles de nicotina y los biomarcadores relacionados con la exposición al tabaco.
Después de aproximadamente tres semanas, los investigadores tomaron muestras de los conductos nasales de cada participante para analizar la expresión de los genes importantes en las respuestas inmunológicas.
Visualmente y funcionalmente, las capas epiteliales de nuestros conductos nasales son muy similares a las capas epiteliales de nuestros pulmones.
Todas las células epiteliales a lo largo de nuestras vías respiratorias – desde la nariz hasta los diminutos bronquiolos muy dentro de los pulmones – necesitan funcionar adecuadamente para atrapar y eliminar partículas y patógenos para que no nos enfermemos. Estas células epiteliales son críticas para una defensa inmunológica normal.
Ciertos genes en estas células deben producir cantidades adecuadas de proteínas, que orquesten la respuesta inmunológica general. Se ha sabido por mucho tiempo que fumar cigarrillos modifica esta expresión génica, lo cual es una razón por la cual los investigadores creen que los fumadores son más sensibles a problemas respiratorios.
Los resultados del estudio y el efecto de fumar cigarrillos electrónicos
Usando a los no fumadores como grupo de comparación de referencia, el equipo de Jaspers halló que fumar cigarrillos reducía la expresión génica de 53 genes importantes para la respuesta inmunológica de las células epiteliales. El utilizar cigarrillos electrónicos redujo la expresión génica de 358 genes importantes para la defensa inmunológica – incluyendo a los 53 genes implicados en el grupo de fumadores.
“Comparamos estos genes uno por uno,” dijo Jaspers, “y hallamos que cada gen común a ambos grupos era suprimido más, en el grupo de los cigarrillos electrónicos. Actualmente no sabemos exactamente cómo es que los cigarrillos electrónicos hacen esto.”
Jaspers dijo que los hallazgos de su laboratorio no significan que fumar cigarrillos electrónicos sea igual de malo o peor que fumar cigarrillos convencionales.
“Creo que es un error tratar de comparar directamente el uso de cigarrillos convencionales y cigarrillos electrónicos,” dijo Jaspers. “No deberíamos preguntarnos ‘fumar causa cáncer; ¿los cigarrillos electrónicos causan cáncer? Fumar causa enfisema; los cigarrillos electrónicos causan enfisema?’”
Dijo que inhalar tabaco quemado e inhalar líquidos vaporizados de sabores son fundamentalmente cosas diferentes, y es más probable que los cigarrillos electrónicos pudieran inducir diferentes cambios biológicos y jugar diferentes roles en otros problemas respiratorios.
El efecto de los cigarrillos electrónicos a largo plazo
“Sabemos que las enfermedades como la EOPC, el cáncer, y el enfisema generalmente toman muchos años en desarrollarse en los fumadores,” dijo Jaspers. “Sin embargo, la gente no ha utilizado los cigarrillos electrónicos durante mucho tiempo.
Por lo tanto, todavía no sabemos cómo podrían manifestarse los efectos del uso de los de los cigarrillos electrónicos en 10 o 15 años. Estamos en el inicio de la catalogación y observación de lo que podría o no, estar ocurriendo.”
Posteriormente, Jaspers estudiará cómo las células epiteliales de los usuarios de cigarrillos electrónicos responden a una vacuna para la gripe. Esto, dijo ella, podría ayudar a su equipo a medir la respuesta inmunológica de las células epiteliales de los fumadores, no fumadores, y usuarios de cigarrillos electrónicos.
“Acabamos de terminar nuestra recolección de muestras,” dijo Jaspers. “Ya veremos.”
Fecha: 20 de junio de 2016
Fuente: news.unchealthcare.org
Por Mark Derewicz, mark.derewicz@unch.unc.edu
Esta investigación fue auspiciada a través del UNC Center for Tobacco Regulatory Science and Lung Health (TCORS), uno de los 14 centros similares en los Estados Unidos creados a través de una colaboración entre la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y los National Institutes of Health (NIH).
Jaspers es la subdirectora del UNC Center for Environmental Medicine, Asthma, and Lung Biology.
La primera autora de la investigación del American Journal of Physiology fue Elizabeth Martin, una estudiante de posgrado de la UNC Gillings School of Global Public Health. Entre otros autores de la UNC figuran, el candidato a doctorado Phillip Clap; la miembro posdoctoral Meghan Rebuli, PhD; la investigadora adjunta Erica Pawlak, PhD; y la profesora adjunta Rebecca Fry, PhD, directora del UNC Superfund Research Program, quien tiene cargos combinados en la UNC School of Medicine y en la UNC Gillings School of Global Public Health. El coautor Neal Benowitz, MD, de la Universidad de California-San Francisco, llevó a cabo el análisis de biomarcadores de nicotina y tabaco.
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.