Las relaciones de las variantes genéticas reductoras de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) con la diabetes tipo 2 y la enfermedad de la arteria coronaria, han sido el objeto del reciente estudio.
En un estudio que aparece en la edición del 4 de Octubre de la Revista de la Asociación Médica Americana (JAMA), Luca A. Motta, M.D., Ph.D., de la Universidad de Cambridge, U.K., y sus colegas examinaron las relaciones de las variantes genéticas reductoras de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) con la diabetes tipo 2 y la enfermedad de la arteria coronaria. El tratamiento con estatinas, los agentes farmacológicos elegidos como terapia de reducción de colesterol LDL en la prevención de enfermedades cardiovasculares, está asociado con el aumento de peso y una mayor incidencia de nuevos casos de diabetes tipo 2.
Los investigadores realizaron un meta-análisis de estudios de asociación genética, e incluyeron a 50,775 individuos con diabetes tipo 2 y 270,269 sujetos de control, y 60,801 individuos con enfermedad coronaria y 123,504 sujetos de control. La recolección de datos se llevó a cabo en Europa y en los Estados Unidos entre 1991 y 2016.
Los autores encontraron que las variantes genéticas reductoras de colesterol LDL en el gen NPC1L1 estaban inversamente asociadas con la enfermedad coronaria y directamente asociadas a la diabetes tipo 2. Para una reducción dada de colesterol LDL, las variables genéticas estaban asociadas con una reducción similar del riesgo de la enfermedad coronaria. Sin embargo, las asociaciones con la diabetes tipo 2 eran heterogéneas (distintas), indicando asociaciones de genes específicos con un riesgo metabólico de alelos reductores de colesterol LDL.
“En este meta-análisis, la exposición a las variables genéticas reductoras de colesterol LDL en o cerca del gen NPC1L1 estaba asociada con un riesgo mayor de diabetes tipo 2,” escribieron los autores.
Las estatinas y las consecuencias metabólicas adversas
“Los resultados de este estudio muestran que múltiples mecanismos reductores de colesterol LDL, incluyendo aquellos mediados por los blancos moleculares de los medicamentos reductores de colesterol LDL disponibles (i.e., estatinas, ezetimiba e inhibidores de proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 [PCSK9]), están asociados con consecuencias metabólicas adversas y un riesgo mayor de diabetes tipo 2.”
“Por lo general, a diferencia de la asociación de alelos [una forma alternativa de un gen] reductores de colesterol LDL con riesgo de enfermedad cardiovascular, la asociación de estos alelos con el riesgo metabólico parece ser específico para algunos genes particulares, lo que a su vez podría sugerir que las consecuencias adversas de los agentes reductores de lípidos en el riesgo de diabetes podría ser específico para el objetivo particular de un medicamento. Esto podría tener implicaciones clínicas para el futuro de las terapias de reducción de lípidos en el marco de un número creciente de medicamentos aprobados que actúen sobre diferentes blancos moleculares. El perfil de seguridad total de estos medicamentos, incluyendo la magnitud del riesgo de nuevos casos de diabetes tipo 2, puede ser relevante para la elección de agentes específicos para grupos de la población de pacientes (por ejemplo, personas que tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y que son candidatos para terapia de reducción de lípidos),” escriben los investigadores.
Fuente: scienciedaily.com
Fecha: 4 de Octubre de 2016
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/10/161004111653.htm
Fuente original:
Materiales proporcionados por JAMA – Revista de la Asociación Médica Americana. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Luca A. Lotta, Stephen J. Sharp, Stephen Burgess, John R. B. Perry, Isobel D. Stewart, Sara M. Willems, Jian’an Luan, Eva Ardanaz, Larraitz Arriola, Beverley Balkau, Heiner Boeing, Panos Deloukas, Nita G. Forouhi, Paul W. Franks, Sara Grioni, Rudolf Kaaks, Timothy J. Key, Carmen Navarro, Peter M. Nilsson, Kim Overvad, Domenico Palli, Salvatore Panico, Jose-Ramón Quirós, Elio Riboli, Olov Rolandsson, Carlotta Sacerdote, Elena Salamanca-Fernandez, Nadia Slimani, Annemieke M. W. Spijkerman, Anne Tjonneland, Rosario Tumino, Daphne L. van der A, Yvonne T. van der Schouw, Mark I. McCarthy, Inês Barroso, Stephen O’Rahilly, David B. Savage, Naveed Sattar, Claudia Langenberg, Robert A. Scott, Nicholas J. Wareham. Association Between Low-Density Lipoprotein Cholesterol–Lowering Genetic Variants and Risk of Type 2 Diabetes. JAMA, 2016; 316 (13): 1383 DOI: 10.1001/jama.2016.14568
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.