Un grupo de científicos ha creado una nueva opción de terapia que puede ayudar a detener el crecimiento de tumores en ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, el cual se encuentra entre los tipos más comunes de cáncer en hombres.
El estudio
En 2018, aproximadamente 324.000 hombres murieron de cáncer en los Estados Unidos. La combinación de cáncer de pulmón, cáncer de próstata y cáncer colorrectal fuer responsable de la mitad de esas muertes.
Se puede prevenir o tratar un gran porcentaje de cada uno de estos tipos de cáncer si se detectan de manera oportuna. Un grupo de científicos de la Universidad Purdue ha creado una nueva opción de terapia que puede ayudar a detener el crecimiento de tumores en ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, el cual se encuentra entre los tipos más comunes de cáncer en hombres.
“Hemos diseñado una terapia que puede ayudar a reclutar células inmunes para matar el cáncer y también ayudar a reparar huesos y tejidos dañados por tumores”, dijo Marxa Figueiredo, profesora adjunta de ciencias médicas básicas de la Facultad de Medicina Veterinaria de Purdue, quien ayudó a dirigir el equipo de investigación y está trabajando con la Oficina de Comercialización de Tecnología de la Fundación de Investigación de Purdue para patentar la innovación. “Una de las mejores características de esta tecnología es que resulta prometedora al permitir el tratamiento de muchos otros tipos de cáncer y enfermedades que podrían beneficiarse al detenerse el crecimiento tumoral y producirse la reparación ósea”.
La tecnología de la terapia se presenta en la publicación científica Molecular Therapy: Methods & Clinical Development.
La proteína interleucina-27, o IL-27
El equipo de Purdue utilizó una proteína llamada interleucina-27, o IL-27, que ha demostrado potencial para reducir el crecimiento tumoral y ayudar a detener la propagación del cáncer en el cuerpo. La IL-27 es una citocina, es decir, un tipo de proteína secretada por las células del sistema inmune que actúa como mensajera química y puede ayudar al sistema inmune a combatir el cáncer y otras enfermedades.
“Las células inmunes son atraídas naturalmente a áreas del cuerpo con muchas señales que provienen de proteínas como la IL-27”, dijo Figueiredo. “Entonces, con nuestro método novedoso de dirigir la IL-27 al tumor o las células óseas, podemos usar estas proteínas para producir señales que lleven las células sanas a áreas del cuerpo con cáncer u otras enfermedades y aniquilen los tumores y comiencen el proceso de reparación de huesos y de otros tejidos musculoesqueléticos».
Las aplicaciones
Figueiredo dijo que la nueva tecnología de terapia de Purdue tiene aplicaciones para personas y animales con tipos diferentes de cáncer, incluidos los de mama y pulmón, y otras enfermedades en las que la utilización de proteínas podría mejorar la respuesta del sistema inmune.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/04/200407131431.htm
Fecha: 7 de abril de 2020
Fuente: Universidad Purdue
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad Purdue. Original escrito por Chris Adam. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
M.L. Figueiredo, M. Figueiredo Neto, J.W. Salameh, R.E. Decker, R. Letteri, D. Chan-Seng, T. Emrick. Ligand-mediated targeting of cytokine Interleukin-27 enhances its bioactivity in vivo. Molecular Therapy – Methods & Clinical Development, 2020; DOI: 10.1016/j.omtm.2020.03.022
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.