La hora a la que se come este dulce puede afectar al organismo de diferente manera
No se trata de clickbait. El chocolate puede ayudar a perder peso, o al menos a controlarlo. Puede sonar contradictorio, porque todos sabemos que comer chocolate – así como otros dulces – proporciona una gran cantidad de azúcar y, por lo tanto, engorda más que otros alimentos. Sin embargo, comer chocolate con leche a determinadas horas puede impulsar al cuerpo a quemar grasa y disminuir los niveles de azúcar en sangre.
Un estudio del Hospital Brigham and Women’s, afiliado a Harvard, en colaboración con la Universidad de Murcia ha demostrado que cuando se come chocolate con leche por la mañana o por la noche no hay aumento de peso. Estos hallazgos, que se han publicado en The FASEB Journal, son sorprendentes, ya que el chocolate con leche tiene peor fama que el chocolate negro, ya que la versión con leche tiene un mayor contenido en grasa, azúcar y calorías.
Más calorías diarias, pero sin aumento de peso
Los científicos realizaron un ensayo aleatorio y cruzado con 19 mujeres posmenopáusicas que consumieron 100 g de chocolate por la mañana, justo una hora después de levantarse, y la misma cantidad por la noche, pero una ahora antes de irse a la cama. Todo estaba controlado respecto a las pacientes: peso, actividad física, niveles de hambre y cortisol o cuántas calorías consumían al día.
Los datos que obtuvieron fueron, cuanto menos, sorprendentes al romper algunas ideas preestablecidas respecto al chocolate con leche, ya que el peso no aumentó en ningún momento mientras que algunas mujeres vieron como su cintura se reducía. «Una de las sorpresas fue que, a pesar de consumir cerca de 550 kilocalorías diarias salidas de chocolate durante dos semanas, las personas no aumentaron de peso, ni cuando lo tomaron por la mañana ni por la noche», ha explicado Frank Scheer, neurocientífico y profesor de medicina de la Facultad de Medicina de Harvard.
La acción del cacao
Este fenómeno se explica por la acción del cacao en el organismo. El cacao, que contiene moléculas de teobromina, estimula la disolución y la descomposición de las grasas contenidas en los adipocitos, que son las células especializadas en el almacenamiento de lípidos.
Por otra parte, los investigadores consideran que comer chocolate con leche por la mañana o por la noche produce una sensación de satisfacción respecto a la dieta. Al estar más conformes con el plan alimenticio, las mujeres solían tener menos hambre o antojos de dulce. De esta manera, ingerían más calorías comiendo menos pero sin engordar.
«Nuestras voluntarias no ganaron peso a pesar de aumentar la ingesta calórica. Nuestros resultados muestran que el chocolate redujo la ingesta de energía ad libitum, lo que concuerda con la reducción del hambre, el apetito y el deseo de comer dulces observada en estudios anteriores», ha afirmado Marta Garaulet, otra de las autoras del estudio.
La hora: un factor importante cuándo se come chocolate
Los científicos también creen que el estudio demuestra que comer mucho chocolate una hora después de despertarse por la mañana podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y a derretir la grasa. En cambio, cuando el chocolate con leche se toma a partir de la tarde, es capaz de tener un impacto negativo en el metabolismo y en el ejercicio que se realiza al día siguiente. En cambio, se duerme mejor.
«Nuestros resultados subrayan que no sólo lo que comemos, sino también cuándo lo comemos, puede tener un impacto en los mecanismos fisiológicos que intervienen en la regulación del peso corporal», ha asegurado el doctor Scheer.
Este estudio, no obstante, se ha hecho en una muestra muy pequeña de mujeres posmenopáusicas. Por lo tanto, los resultados simplemente se quedan en hallazgos interesantes. En este sentido, se deberían hacer más estudios en hombres y mujeres más jóvenes para que se puedan confirmar estos primeros descubrimientos sobre el chocolate con leche.
Autor: HÉCTOR FARRÉS
Fecha: Actualizado a 13/11/2022 09:30 CET Barcelona
Foto istock
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.
Foto istock