Una molécula que cambia la forma de las mitocondrias revierte la obesidad
Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo método farmacológico para atenuar la disfunción mitocondrial, la cual fomenta la obesidad inducida por la dieta.
Un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine, ha descubierto un nuevo método farmacológico para atenuar la disfunción mitocondrial, la cual fomenta la obesidad inducida por la dieta. Los resultados de su estudio se han publicado recientemente en la revista EMBO Molecular Medicine.
Llevar una dieta alta en grasas puede provocar obesidad y trastornos metabólicos como diabetes e hígado graso. El palmitato, una grasa abundante en la dieta occidental, desencadena la disfunción metabólica al provocar una fisión mitocondrial excesiva dentro de las células.
Las mitocondrias juegan un papel crucial en la producción de energía de una célula, pero también coordinan las respuestas al estrés celular. Demasiada fisión mitocondrial altera su funcionamiento, afectando el metabolismo y aumentando los subproductos tóxicos relacionados con la resistencia a la insulina en algunos tipos de tejidos.
El estudio
“Sofisticados estudios genéticos en ratones muestran que mantener las redes mitocondriales en un estado fusionado puede ayudar a revertir la obesidad inducida por una dieta alta en grasas. Nuestro estudio utiliza una pequeña molécula para remodelar las mitocondrias en múltiples tejidos simultáneamente, revirtiendo la obesidad y corrigiendo las enfermedades metabólicas, aunque los ratones continúen llevando una dieta poco saludable”, dijo la autora principal Aimee Edinger, beneficiaria de la beca Chancellor de la Universidad de California Irvine (UCI) y profesora de biología celular y del desarrollo.
En su nuevo estudio, la profesora Edinger y su equipo utilizaron su esfingolípido sintético SH-BC-893 patentado, que es soluble en agua y biodisponible por vía oral para inhibir las proteínas endolisosomales de tráfico, necesarias para la fisión mitocondrial.
El estudio se realizó utilizando experimentos in vitro y un modelo de ratones con obesidad inducida por una dieta alta en grasas.
Los hallazgos
Los investigadores observaron que el SH-BC-893 evitó la disfunción mitocondrial en el hígado, el cerebro y el tejido adiposo blanco de ratones que llevaban una dieta occidental. Como resultado, los niveles circulantes de hormonas metabólicas críticas, leptina y adiponectina, se normalizaron, lo que llevó a la reducción de peso, un mejor manejo de la glucosa y reversión de la enfermedad del hígado graso, a pesar del acceso continuo a alimentos ricos en grasas.
“Los desequilibrios en las hormonas leptina y adiponectina que acompañan a la obesidad crean una batalla cuesta arriba para las personas que intentan bajar de peso. Tener demasiada leptina puede aumentar el apetito, mientras que una actividad reducida de la adiponectina está vinculada con muchas enfermedades metabólicas. El cómo o el porqué no está realmente claro, pero el estado de las mitocondrias puede guardar una relación importante entre estas hormonas y la obesidad”, dijo Elizabeth Selwan, ex investigadora de posgrado del Departamento de Biología Celular y del Desarrollo de la UCI, y coautora principal del estudio.
El futuro
Los hallazgos del estudio sugieren que el SH-BC-893 podría representar una terapia prometedora para controlar la obesidad inducida por la dieta. Los autores hallaron que el fármaco es seguro y eficaz en un modelo de ratones, y planean seguir investigando el compuesto para su posible uso en pacientes humanos.
“Este compuesto funciona a través de un modo de acción novedoso: si resulta ser seguro y eficaz en humanos, ofrecería una nueva estrategia de reducción de peso que también podría combinarse con otros tratamientos”, dijo la profesora Edinger.
Los investigadores que contribuyeron en este trabajo son: Vaishali Jayashankar, Amandine Verlande, Maggie Goodson, Kazumi Eckenstein, Giedre Milinkeviciute, Brianna Hoover, Angela Fleischman, Karina Cramer y Selma Masri de la Universidad de California, Irvine; Sarah Hancock y Nigel Turner de la Universidad de Nueva Gales del Sur; y Bin Chen y Stephen Hanessian de la Universidad de Montreal.
El estudio fue auspiciado por la Universidad de California, Irvine, los Institutos Nacionales de Salud, el UCI Beall Applied Innovation, el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia, la Fundación Concern para la Investigación del Cáncer, la Fundación V para la Investigación del Cáncer, y el Departamento de Educación de los EE. UU.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2021/08/210812092722.htm
Fecha: 12 de agosto de 2021
Fuente: Universidad de California – Irvine
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de California – Irvine. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Vaishali Jayashankar, Elizabeth Selwan, Sarah E Hancock, Amandine Verlande, Maggie O Goodson, Kazumi H Eckenstein, Giedre Milinkeviciute, Brianna M Hoover, Bin Chen, Angela G Fleischman, Karina S Cramer, Stephen Hanessian, Selma Masri, Nigel Turner, Aimee L Edinger. Drug‐like sphingolipid SH‐BC‐893 opposes ceramide‐induced mitochondrial fission and corrects diet‐induced obesity. EMBO Molecular Medicine, 2021; 13 (8) DOI: 10.15252/emmm.202013086
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.