La canela es un delicioso condimento para las tostadas, el café y el pan dulce. Comer la sabrosa especia casera también podría mejorar la capacidad de aprendizaje, de acuerdo con resultados de un nuevo estudio publicados en línea en la edición del mes de julio del Journal of Neuroimmune Pharmacology.
El consumo de la especia hizo que ratones aprendieran más fácilmente
El estudio realizado por científicos neurológicos en el Centro Médico de la Universidad Rush, halló que alimentar con canela a ratones de laboratorio, de los que se sabía no tenían una gran capacidad de aprendizaje, hizo que los ratones aprendieran más fácilmente.
“Este sería uno de los métodos más seguros y fáciles de convertir a personas con una mala capacidad de aprendizaje en buenos estudiantes,” dijo Kalipada Pahan, PhD, el investigador principal del estudio y profesor de neurología Floyd A. Davis en la Universidad Rush.
La capacidad de aprendizaje y los procesos neurológicos
Algunas personas nacen con una excelente capacidad de aprendizaje de manera natural, algunos logran esta capacidad esforzándose, y a otros le resulta difícil aprender nuevas cosas incluso esforzándose. Se sabe poco sobre los procesos neurológicos que causan que alguien tenga una mala capacidad de aprendizaje y sobre cómo mejorar el desempeño de estas personas.
“Comprender los mecanismos cerebrales que llevan a una mala capacidad de aprendizaje es importante para desarrollar estrategias efectivas para mejorar las capacidades de memoria y aprendizaje,” dijo Pahan.
Cambio completo del rol de la canela en la capacidad de aprendizaje un ejemplo de Nutrigenómica
La clave para comprender eso yace en el hipocampo, una pequeña parte del cerebro que genera, organiza y acumula la memoria. Los investigadores han hallado que el hipocampo de las personas con una mala capacidad de aprendizaje tienen menos CREB (una proteína involucrada en la memoria y el aprendizaje) y más alpha5, una subunidad del receptor GABAA o GABRA5 (una proteína que genera una conductividad inhibidora tónica en el cerebro), que las personas con buena capacidad de aprendizaje.
Los ratones del estudio recibían dosis orales de canela molida, la cual es metabolizada por sus cuerpos y convertida en benzoato de sodio, un químico usado como fármaco para tratar daños cerebrales. Cuando el benzoato de sodio entraba en el cerebro de los ratones, incrementaba la CREB, disminuía la GABRA5, y estimulaba la plasticidad (capacidad de cambiar) de las neuronas del hipocampo.
A su vez, estos cambios condujeron a una mejora en la memoria y el aprendizaje de los ratones.
“Hemos utilizado con éxito la canela para revertir los cambios bioquímicos, celulares y anatómicos que ocurren en el cerebro de los ratones que tienen una mala capacidad de aprendizaje,” dijo Pahan.
Los investigadores utilizaron un laberinto Barnes, un laberinto circular elevado estándar que consiste en 20 agujeros, para identificar a los ratones con buena y mala capacidad de aprendizaje. Después de dos días de entrenamiento, se examinó la capacidad de los ratones de encontrar el agujero objetivo. Volvieron a hacer pruebas de los ratones después de un mes de alimentarlos con canela.
Los investigadores hallaron que después de consumir canela, los ratones con mala capacidad de aprendizaje habían mejorado su memoria y su capacidad al nivel de los ratones con buena capacidad de aprendizaje. Sin embargo, no hallaron ninguna mejora importante entre los ratones que ya tenían una buena capacidad mensaje, al darles canela.
“La diferencia individual en el aprendizaje y el desempeño escolar es un problema mundial, dijo Pahan. “Necesitamos hacer más pruebas a este método para personas con mala capacidad de aprendizaje. Si estos resultados se replican en este tipo de estudiantes, sería un avance sobresaliente.”
La canela también podría ayudar contra la enfermedad de Parkinson
La canela ha sido un elemento dulce de la investigación de Pahan. Él y sus colegas, habían determinado previamente que la canela puede revertir los cambios en el cerebro de ratones con enfermedad de Parkinson.
Estos estudios han convertido a los investigadores en expertos en especias: Utilizaron un análisis espectrométrico de masa para identificar cuál era la más pura de los dos tipos principales de canela ampliamente encontradas en los Estados Unidos — canela china (Cinnamonum cassia) y la canela original de Ceilán.
“Aunque ambos tipos de canela son metabolizadas en benzoato de sodio, hemos visto que la canela de Ceilán es mucho más pura que la canela china puesto que esta última contiene cumarina, una molécula hepatotóxica (que daña el hígado)”, dijo Pahan.
Fecha: 12 de julio de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/07/160712214659.htm
Fuente original:
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por el Centro Médico de la Universidad Rush. El documento original fue escrito por Deb Song. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
El estudio de la canela y la capacidad de aprendizaje fue auspiciado por subvenciones de los National Institutes of Health, el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, y la Asociación de Alzheimer.
Referencia de la Publicación:
Khushbu K. Modi, Suresh B. Rangasamy, Sridevi Dasarathi, Avik Roy, Kalipada Pahan. Cinnamon Converts Poor Learning Mice to Good Learners: Implications for Memory Improvement. Journal of Neuroimmune Pharmacology, 2016; DOI: 10.1007/s11481-016-9693-6
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.