Nuevos hallazgos representan el avance hacia una estrategia para identificar el cáncer de mama triple negativo en riesgo de metástasis, y eventualmente atacar este cáncer con fármacos.
Las conclusiones del estudio
En un informe anterior, Guha y sus colegas habían demostrado que, al inducir de manera experimental la disfunción mitocondrial, las células de cáncer de mama pueden ser reprogramadas hacia la metástasis.
“Hemos sabido durante casi un siglo, que en comparación con las células normales, los tumores presentan una afectación de las funciones mitocondriales y la reprogramación metabólica,” dijo Guha.
“Me interesaba identificar si había diferencias en las firmas mitocondriales entre subtipos de tumores de mama, y si esta variabilidad en el genoma y las funciones mitocondriales entre tumores de pacientes puede ayudar a identificar a pacientes de cáncer que tengan un mayor riesgo de metástasis.”
Los detalles del estudio
Los investigadores hicieron uso de muestras de tejido de pacientes con diferentes subtipos de cáncer de mama, líneas definidas de cáncer y datos genómicos previamente obtenidos que representaban a 825 pacientes de cáncer de mama.
Al realizar un análisis de los números de copias de ADN mitocondrial, hallaron que las pacientes que tenían una enfermedad más avanzada tenían más probabilidades de tener los menores números de copias de ADNmt.
También hallaron claros patrones en los números de copias de ADNmt entre subtipos de cáncer de mama, teniendo el cáncer triple negativo, los números de copias más reducidos.
Un análisis adicional reveló un desequilibrio en una secuencia particular de ADNmt que era preponderante en los tumores triple negativo pero no en otros subtipos de tumor mamario.
“Este desequilibrio particular de la secuencia del ADNmt es bastante único y no ha sido observado en otros tipos de cáncer,” dijo Guha. “Esto podría ser potencialmente utilizado para estratificar a los pacientes en diferentes categorías de riesgo.”
Examinando las líneas celulares del cáncer de mama, hallaron diferencias en el consumo de oxígeno entre el cáncer triple negativo y otros subtipos de cáncer, lo que indica un deterioro de la respiración celular, y por lo tanto, de la función mitocondrial en dichas células.
En un análisis amplio de 84 genes relacionados con el metabolismo, un proceso que regula la mitocondria, los investigadores hallaron patrones claros que distinguían a los tumores triple negativo de otros subtipos de tumores mamarios. Estos genes podrían servir como blancos terapéuticos potenciales para la intervención, o como biomarcadores para identificar tumores mamarios que tengan más probabilidad de hacer metástasis, apuntaron los investigadores.
“Observamos aberraciones mitocondriales únicas en el CMTN, lo cual puede servir como marcador de diagnóstico de la metástasis del mismo, y ser utilizado para mejorar los métodos quimioterapéuticos combinados o individualizados,” dijo Guha.
El futuro
Para tomar profundizar en estos hallazgos, Guha y sus colegas están investigando si las terapias aprobadas por la FDA, o aquellas que se encuentran actualmente en ensayos clínicos, dirigidas a las rutas metabólicas, podrían resultar particularmente efectivas contra el cáncer de mama triple negativo.
El estudio fue auspiciado por la Subvención Young Investigator 569489 del Breast Cancer Alliance, la Subvención 000002-2199 de la Fundación de Investigación Universitaria) y el Premio Mitochondria Affinity de Penn-CHOP.
Fecha: 2 de febrero de 2018
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/02/180202164101.htm
Fuente: Universidad de Pensilvania
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Pensilvania. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Manti Guha, Satish Srinivasan, Pichai Raman, Yuefu Jiang, Brett A. Kaufman, Deanne Taylor, Dawei Dong, Rumela Chakrabarti, Martin Picard, Russ P. Carstens, Yuko Kijima, Mike Feldman, Narayan G. Avadhani. Aggressive triple negative breast cancers have unique molecular signature on the basis of mitochondrial genetic and functional defects (El agresivo cáncer de mama triple negativo tiene una firma molecular única tomando en cuenta los defectos genéticos y funcionales de la mitocondria). Biochimica et Biophysica Acta (BBA) – Molecular Basis of Disease, 2018; DOI: 10.1016/j.bbadis.2018.01.002
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.