Buenas noticias para las personas que necesitan una taza de café o té para empezar el día. Los científicos de alimentos han creado nuevas bebidas probióticas de café y té que contienen más de mil millones de unidades de probióticos vivos amigables con el intestino.
Buenas noticias para las personas que necesitan una taza de café o té para empezar el día. Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) han creado nuevas bebidas probióticas de café y té que están llenas de probióticos vivos amigables con el intestino. Estas bebidas sin lácteos y de origen vegetal se pueden almacenar refrigeradas o a temperatura ambiente durante más de 14 semanas.
Nuevas bebidas con probióticos
Supervisados por el profesor adjunto Liu Shao Quan del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias de la NUS, los dos estudiantes de doctorado que trabajaron en estas dos nuevas bebidas afirman que sus bebidas tienen un excelente sabor y que se pueden almacenar refrigeradas o a temperatura ambiente durante más de 14 semanas sin comprometer su viabilidad probiótica.
Los productos tradicionales que contienen probióticos como el yogur y la leche con cultivos bacterianos son productos lácteos. El aumento del veganismo, junto con problemas de salud comunes como la intolerancia a la lactosa, el colesterol alto y las alergias a la proteína de la leche, han estimulado la tendencia de alimentos y bebidas probióticos no lácteos.
“El café y el té son dos de las bebidas más populares alrededor del mundo, y ambas son infusiones de origen vegetal. Como tal, actúan como un vehículo perfecto para transportar y llevar probióticos a quienes las consumen. La mayoría de las bebidas de té y café con probióticos disponibles comercialmente no están fermentadas. Nuestro equipo ha creado una nueva gama de estas bebidas utilizando el proceso de fermentación, ya que produce compuestos saludables que mejoran la digestibilidad de los nutrientes, al tiempo que retienen los beneficios de salud relacionados con el café y el té”, explicó el profesor adjunto Liu.
Un nuevo té probiótico
Para crear el nuevo té probiótico, Wang Rui, estudiante de doctorado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la NUS, agregó nutrientes a una infusión de té, además de una cuidadosa selección de probióticos específicos. La mezcla de té se deja fermentar durante dos días, después de lo cual está lista para beber. En este proceso se puede utilizar cualquier tipo de té elaborado, y durante todo el proceso de fermentación, el sabor original del té se conserva muy bien, además de que se le introducen notas afrutadas y florales.
“El té probiótico sabe a té de frutas con un poco de acidez y una sensación en la boca similar a la del té original. Los consumidores pueden agregar edulcorantes y leche, o crema, según sus preferencias”, dijo Wang.
Se han relacionado muchos de los beneficios de salud que proporciona el té, como sus propiedades antioxidantes o antiinflamatorias, con su contenido de moléculas de “polifenoles”. Al usar el proceso de fermentación patentado, se retiene el contenido de polifenoles del té y se produce un agente antibacteriano adicional (el fenilactato), después de la fermentación. La bebida también contiene probióticos vivos que fomentan la salud intestinal.
Un nuevo café probiótico
Otra estudiante de doctorado del departamento, Alcine Chan, creó un nuevo café probiótico agregando nutrientes especialmente seleccionados al café preparado, junto con probióticos cuidadosamente seleccionados. La mezcla de café se deja fermentar durante un día y se coloca en el refrigerador después de la fermentación probiótica. Después de este proceso, el café probiótico frío está listo para beber. Se puede agregar azúcar y leche antes de consumirlo, si se desea.
“La formulación es complicada, especialmente por el tipo y la cantidad de nutrientes agregados y la combinación de probióticos. No todos los tipos de probióticos pueden crecer en las infusiones de café. Agregar muy pocos nutrientes no permite el crecimiento de los probióticos, mientras que agregar demasiados nutrientes resulta en un sabor desagradable”, compartió Chan.
Chan elaboró varios prototipos del café probiótico, y el sabor varía entre cada uno, pero todos conservan el sabor distintivo del café. Explicó: “Algunos de los cafés probióticos dan una acidez mejor equilibrada, algunos dan una mejor sensación en la boca, algunos tienen sabores ahumados más profundos y algunos pueden retener mejor el sabor del café después de un almacenamiento prolongado”.
El contenido de cafeína se retiene, por lo que las personas que consumen café por la cafeína aún pueden obtener su dosis. El café probiótico también mantiene el contenido de ácido clorogénico, que se ha relacionado con muchos de los beneficios para la salud que proporciona el café.
Refinar recetas y planes de comercialización
Cada porción de té probiótico y café probiótico contiene al menos mil millones de unidades de probióticos vivos. Esta es la cantidad diaria recomendada por la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos.
Ambos estudiantes de doctorado están refinando sus recetas para realzar el sabor de las dos bebidas. El equipo de la NUS también ha presentado una patente para la receta del café probiótico y espera colaborar con socios de la industria para comercializar la bebida.
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad Nacional de Singapur. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2021/01/210111094309.htm
Fecha: 11 de enero de 2021
Fuente: Universidad Nacional de Singapur
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.