Las investigaciones confirman que la ingesta de fruta entera es mejor y se advierte que los zumos aunque sean naturales no sustituyen al agua ni son un complemento
¿Beber zumos de frutas puede ser útil para combatir el sobrepeso? ¿Y es bueno para la salud de adultos y niños? Las investigaciones confirman la asociación entre el aumento de peso y el consumo de zumos 100% de frutas, especialmente en niños menores de 8 años. No son un complemento de un refrigerio ni un sustituto del agua. La fruta entera siempre es mejor.
LOS LÍMITES DEL AZÚCAR
Las preguntas no tienen una respuesta sencilla. Ciertamente no es bueno beber bebidas y zumos con azúcar añadido para no aumentar excesivamente la ingesta de este elemento que, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud, no debe superar el 10% de la ingesta calórica total de una persona al día (en una dieta de 2000 kcal). Serían 50 gramos).
Sin embargo, ¿Cómo debemos considerar los «zumos 100%» elaborados únicamente a partir de frutas, pero que contienen de forma natural azúcares de frutas?
Un estudio reciente realizado por un equipo canadiense y estadounidense examinó trabajos científicos anteriores sobre el tema para comprender en qué medida la ingesta de zumos de frutas (sólo el 100%) influyó en el cálculo del peso final de niños y adultos.
LOS RESULTADOS
Los resultados, recién publicados en JAMA Pediatrics, mostraron una asociación entre un aumento en las porciones de zumo de fruta y un aumento en el peso corporal, calculado en IMC (índice de masa corporal). Especialmente para los más pequeños, aumentar la dosis de zumo de frutas quizás con la intención de hacer que los niños «coman» la ración diaria correcta de fruta no parece una buena idea.
EL ESTUDIO
La búsqueda incluyó 42 artículos científicos: 17 estudios de cohortes prospectivos en niños (para un total de 45.851 niños), 25 estudios en adultos (268.095 adultos). La edad promedio de los niños fue de 8 años con una duración promedio de estudios de 4 años. La edad promedio de los adultos fue de 48 años con una duración de 3 años y, para los ensayos clínicos aleatorios (estudios experimentales en los que los participantes son asignados aleatoriamente a dos grupos, el grupo experimental que recibe tratamiento y el grupo de control/comparación) la edad promedio de 42 años y duración de 6 semanas.
Los participantes recibieron zumo 100% de fruta en forma de granada, baya, cereza negra, manzana, cítricos o uva. El grupo de comparación tenía una dieta estándar de solo agua o bebidas azucaradas con edulcorantes sin calorías.
La ración estándar considerada para los zumos fue de 237 ml, un vaso lleno. En Italia, las cajas de cartón suelen ser de 200 ml (en la tabla siguiente se muestra la composición alimentaria de los zumos de frutas más habituales).
PARA LOS ADULTOS, LAS PORCIONES SON LO QUE MÁS IMPORTA
Los resultados demostraron una asociación positiva entre el consumo de zumos 100% de frutas y el cambio (ligero, de 0,03) en el IMC, como está escrito, especialmente para niños menores de 8 años.
Para los adultos dependía del aporte calórico de los zumos (por tanto, de cuántas porciones se consumían). En particular, menos de 1 porción diaria de jugo se asoció con una reducción significativa del peso corporal y más de 2 porciones diarias, sin embargo, implicaron un aumentode peso corporal. Esto puede deberse a los mayores beneficios para la salud que confieren las vitaminas, antioxidantes y polifenoles que se encuentran en algunos jugos 100% de frutas en dosis más bajas y a los riesgos de daño en dosis más altas, debido al exceso de azúcar.
No se observaron diferencias significativas entre los tipos de zumo, pero sí una tendencia a favorecer la pérdida de peso en los zumos a base de alimentos «superalimentos» (granada, bayas de goji, arándano, cereza negra y grosella), mientras que los de manzana, cítricos y las uvas se asociaron más con el aumento de peso.
DIRECTRICES ESTADOUNIDENSES
Casi el 50% de los niños y adolescentes estadounidenses consumen al menos una porción de jugo de fruta al día, y los niños más pequeños tienen las tasas más altas de consumo, anotaron los autores del estudio. Y en los EEUU, los jugos a menudo se ofrecen para cumplir con las recomendaciones diarias de frutas, también porque las pautas dietéticas para los estadounidenses permiten zumos 100% de frutas como porción de fruta y recomiendan limitar los azúcares agregados, sin incluir los presentes naturalmente en los jugos.
Las directrices italianas sugieren no considerarlos un sustituto del agua y no añadirlos como bebida a la merienda, como suelen hacer los niños, porque esto provoca un aumento del contenido diario de azúcar y calorías. Y subrayan que no pueden considerarse, al menos de forma sistemática o predominante, un sustituto de las frutas y verduras.
QUÉ HACER
Por tanto, se da luz verde al consumo de zumos 100% de frutas porque también contienen una cantidad importante de minerales y vitaminas (entre ellos potasio, ácido fólico y vitamina C) y compuestos bioactivos en comparación con otras bebidas azucaradas, pero con gran atención a las cantidades.
Por muy saludable que sea un zumo compuesto 100% de fruta siempre es preferible elegir la fruta entera, a ser posible incluso con la piel, porque las fibras equilibran la absorción de azúcar en el hígado, te llenan durante más tiempo y contienen menos calorías por día igual peso.
Finalmente, masticar es un ejercicio que afecta la sensación de hambre, por lo que se sabe que las calorías líquidas tienen mayor influencia en el aumento de peso que las calorías sólidas, incluso por las cantidades que se pueden superar fácilmente al beber.
Link: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2024/01/17/65a787effc6c8319118b45a9.html
Autora: Silvia Turin
Fuente: Corriere della Sera
Fecha: ActualizadoMiércoles, 17 enero 2024 – 13:43
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.