Los emulsionantes, los cuales se añaden a la mayoría de los alimentos procesados para mejorar su textura y prolongar su fecha de caducidad, pueden alterar las bacterias intestinales, a tal grado que propician inflamación intestinal y cáncer colorrectal, de acuerdo con un nuevo estudio.
Los hallazgos, presentados en la publicación Cancer Research, muestran que el consumo regular de emulsionantes alimenticios en ratones, agravaba el desarrollo de tumores. El estudio fue conducido por los doctores Emilie Viennois, Didier Merlin, Andrew T. Gewirtz y Benoit Chassaing, investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Georgia State.
La incidencia del cáncer colorrectal y la relación con la microbiota
El cáncer colorrectal, la cuarta causa principal de muerte relacionada con cáncer, fue responsable de cerca de 700,000 muertes en 2012. Hay una conciencia cada vez mayor de que la microbiota intestinal, la vasta y diversa población de microorganismos que habitan en los intestinos humanos, juega un rol en el desarrollo del cáncer colorrectal.
La microbiota es también un factor clave en el desarrollo de la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa, las dos formas más comunes de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Se sabe que la EII propicia la formación de tumores en el colon y da origen al término “cáncer por colitis.” Se ha mostrado que la inflamación de bajo grado, un padecimiento más común que la EII, está relacionada con la alteración de la composición de la microbiota intestinal y las enfermedades metabólicas, y se observa en muchos casos de cáncer colorrectal. Estos hallazgos recientes sugieren que los emulsionantes alimenticios podrían ser parcialmente responsables de esta relación.
“Los casos de cáncer colorrectal han estado marcadamente en aumento desde mediados del siglo XX,” dijo Viennois, profesora auxiliar del Instituto de Ciencias Biomédicas. “Una característica clave de esta enfermedad es la presencia de una microbiota intestinal alterada que crea un marco favorable para la formación de tumores.”
El factor ambiental y el cáncer de colon
“El asombroso incremento de estas enfermedades ha ocurrido en medio de un comportamiento constante de la genética humana, lo que sugiere un papel fundamental del factor ambiental,” dijo Chassaing, profesor auxiliar del Instituto de Ciencias Biomédicas.
Informes anteriores presentados por el equipo de investigación de Georgia State sugerían que la inflamación intestinal de bajo grado es propiciada por el consumo de emulsionantes alimenticios, los cuales son moléculas parecidas al detergente, incorporadas en la mayoría de los alimentos procesados, que alteran la composición de la microbiota intestinal. La adición de emulsionantes a los alimentos parece concordar con el tiempo estimado y se había demostrado que propician la traslocación bacteriana en las células epiteliales. Viennois y Chassaing postularon la hipótesis de que los emulsionantes podrían afectar la microbiota intestinal al grado de propiciar el cáncer colorrectal. Diseñaron experimentos con ratones para probar esta posibilidad.
El estudio para determinar la asociación
En este estudio, el equipo alimentó a los ratones con dos emulsionantes utilizados muy comúnmente, el polisorbato 80 y la carboximetilcelulosa, en dosis que buscaban representar el enorme consumo de los numerosos emulsionantes que son incorporados a la mayoría de los alimentos procesados.
Los investigadores observaron que consumir emulsionantes cambiaba drásticamente la composición de especies de la microbiota intestinal, a tal grado, que la hacía más propensa a la inflamación, creando un marco que favorece la aparición y desarrollo del cáncer.
Las alteraciones en especies bacterianas daba como resultado que las bacterias expresaran más flagelina y lipopolisacáridos, los cuales activan la expresión génica del sistema inmune, que favorecía la inflamación.
Cuando utilizaron un modelo bien definido de cáncer colorrectal, los investigadores observaron que el consumo de emulsionantes alimenticios era suficiente para hacer a los animales más susceptibles a desarrollar tumores en el colon puesto que esto creaba y mantenía un entorno favorable para la inflamación asociado con un equilibrio alterado de proliferación/apoptosis (muerte celular). Los investigadores observaron que un mayor desarrollo de tumores estaba relacionado con una microbiota intestinal alterada, caracterizada por un mayor potencial favorable para la inflamación.
Este estudio demostró que las alteraciones inducidas por emulsionantes en el microbioma eran necesarias y suficientes para provocar alteraciones en la homeóstasis de las células epiteliales intestinales, lo cual se piensa rige el desarrollo de tumores. Los efectos del consumo de emulsionantes fueron eliminados en ratones sin microbiota (ratones sin gérmenes), y trasplantar microbiota de ratones tratados con emulsionantes a ratones sin gérmenes era suficiente para transferir las alteraciones en la homeóstasis de las células epiteliales intestinales, lo que sugiere un papel central llevado a cabo por la microbiota, en el desarrollo de tumores.
Finalmente, estos hallazgos respaldan el concepto de que agitar las interacciones de la microbiota huésped para causar inflamación intestinal de bajo grado, puede propiciar la carcinogénesis en el colon. Ahora, el equipo investiga cuáles miembros de la microbiota desencadenan este efecto negativo, así como el mecanismo del cáncer propiciado por una alteración de la microbiota.
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 7 de noviembre de 2016
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/11/161107110639.htm
Fuente original: Materiales proporcionados por la Universidad Georgia State.
Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.