La investigación conduce a un ensayo clínico para diagnosticar la cistinuria
El ácido alfa lipoico, un suplemento alimenticio ampliamente disponible a los consumidores, prevenía la formación de cálculos en un modelo de ratones de cistinuria, una rara enfermedad hereditaria que causa la formación recurrente de dolorosos y dañinos cálculos renales. Esta investigación ha dado como resultado la iniciación de un ensayo clínico en pacientes que padecen la enfermedad.
La investigación detrás de la solución a la cistinuria
La investigación, una colaboración entre el Instituto Buck y la Universidad de California, San Francisco, (UCSF) ha dado como resultado la iniciación de un ensayo clínico en pacientes que padecen la enfermedad.
Publicado en Nature Medicine, los investigadores muestran que el ácido alfa lipoico incrementaba la solubilidad de los cristales de cistina que se acumulaban en el tracto urinario de los ratones. El ácido alfa lipoico es un antioxidante que se produce de forma natural en el cuerpo y existe en muchos alimentos. El suplemento está aprobado en Alemania para tratar síntomas de la diabetes relacionados con los nervios; se piensa que ayuda a prevenir ciertos tipos de daño celular y también lo utilizan los consumidores para tratar enfermedades degenerativas de los ojos y el sistema cardiovascular.
“Los efectos eran drásticos y sin precedentes en este campo,” dijo Pankaj Kapahi, PhD, profesor del Instituto Buck y coautor destacado del estudio, quien observó que los ratones afectados generalmente comienzan a desarrollar cálculos renales de cistina aproximadamente a los tres meses de edad. “Logramos prevenir la formación de cálculos en animales jóvenes, y redujimos considerablemente el desarrollo de cálculos en animales que ya presentaban el padecimiento. Estamos emocionados por el hecho de que estos resultados se convertirán en un ensayo clínico.”
El tratamiento de la cistinuria
El coautor destacado Marshall Stoller, MD, dirige la división de cálculos urinarios en el Departamento de Urología de la UCSF y ha tenido que realizar nuevas cirugías en pacientes con la enfermedad. “Estos pacientes tienen una necesidad imperiosa de nuevas opciones,” afirmó, añadiendo que los medicamentos disponibles actualmente para la cistinuria fueron desarrollados hace décadas, no son eficaces y están asociados con efectos secundarios. Stoller dijo que los cálculos de cistina no responden bien a la terapia de ondas de choque extra corporales, que tienen como objetivo desintegrar los cálculos en pedazos más pequeños para permitir su evacuación espontánea, y que las modificaciones alimenticias tienen un impacto mínimo en la enfermedad. “El dolor que se siente cuando pasa un cálculo renal es intenso y es comparable al dolor que sienten las mujeres al dar a luz, muchos de estos pacientes tienen que sufrir este episodio cada tantos meses.”
Además de dar esperanza a los pacientes que sufren de cistinuria, la investigación también descubrió un nuevo rol del ácido alfa lipoico. “Puesto que es un antioxidante, pensamos que el suplemento estimularía el metabolismo de la cistina en los ratones,” dijo Tiffany Zee, PhD, investigadora posdoctoral tanto en el laboratorio de Kapahi como en el Departamento de Urología de la UCSF, quien dirigió la investigación. “De forma sorprendente, ese no fue el caso. Por el contrario, hallamos que el suplemento incrementaba la solubilidad de los cálculos de cistina, proporcionando una nueva función para el ácido alfa lipoico, una que seguramente será de interés para otros investigadores.” Zee está trabajando actualmente en determinar con exactitud cuáles son los metabolitos y mecanismos específicos mediante los cuales el ácido alfa lipoico solubiliza la cistina. Ese trabajo podría ser titánico. “Estimamos que podría haber hasta 100 metabolitos que interactúan con la cistina en la orina humana y hay diferencias entre los sistemas metabólicos de ratones y humanos,” dijo Neelanjan Bose, PhD, co investigador posdoctoral en el instituto Buck y en el Departamento de Urología de la USCF y coautor de la investigación. “Nuestra meta es encontrar la mejor forma de explotar los beneficios del ácido alfa lipoico, lo que significa que necesitamos escarbar en las profundidades de los mecanismos involucrados en su actividad,” dijo Bose.
Stoller está reclutando actualmente a pacientes de cistinuria para un ensayo clínico que tendrá una duración de tres años en la UCSF. “Aunque hemos sido capaces de mejorar las técnicas quirúrgicas para estos pacientes durante las últimas tres décadas, es hora de que primeramente resolvamos el problema de la formación de estos cálculos, y de esta manera eliminemos la necesidad de cirugía,” afirmó.
Aunque los investigadores planean probar el ácido alfa lipoico en otros modelos genéticos de enfermedad de cálculos renales, Stoller dijo que no es momento de que los pacientes que han tenido cálculos renales cálcicos se refugien en el ácido alfa lipoico para prevenir la recurrencia de los cálculos. Estos se componen principalmente de calcio; el suplemento no ha sido probado en este tipo de modelos animales y podría ser que el mismo no funcione.
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/02/170206111926.htm
Fecha: 6 de febrero de 2017
Fuente: Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento
Fuente original:
Materiales proporcionados por el Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Tiffany Zee, Neelanjan Bose, Jarcy Zee, Jennifer N Beck, See Yang, Jaspreet Parihar, Min Yang, Sruthi Damodar, David Hall, Monique N O’Leary, Arvind Ramanathan, Roy R Gerona, David W Killilea, Thomas Chi, Jay Tischfield, Amrik Sahota, Arnold Kahn, Marshall L Stoller, Pankaj Kapahi. α-Lipoic acid treatment prevents cystine urolithiasis in a mouse model of cystinuria. Nature Medicine, 2017; DOI: 10.1038/nm.4280
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.