Tomar en cuenta la variación genética en los hombres podría incrementar la precisión de las pruebas de PSA, de acuerdo con un nuevo estudio
Un nuevo estudio ha identificado predictores genéticos de niveles normales de antígeno prostático específico (PSA) en hombres saludables, lo que podría ser empleado para mejorar la precisión de las pruebas de diagnóstico de cáncer prostático basadas en el PSA.
Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California (UC) en San Francisco y del consorcio Kaiser Permanente han identificado predictores genéticos de niveles normales de antígeno prostático específico (PSA) en hombres saludables, lo que podría ser empleado para mejorar la precisión de las pruebas de diagnóstico de cáncer prostático basadas en el PSA.
Hasta hace poco, las pruebas de diagnóstico de PSA para cáncer prostático eran consideradas un ejemplo exitoso de diagnóstico temprano de cáncer que conducía a mejores resultados de tratamiento. No obstante, durante los últimos cinco años, una serie de estudios ha sugerido que las pruebas no son lo suficientemente sensibles: con frecuencia falsos positivos dieron lugar a demasiados procedimientos médicos innecesarios, y los falsos negativos otorgaron a hombres una falsa sensación de seguridad. En el 2012, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos otorgó a la prueba una calificación “D”, por lo que la prueba ya no es cubierta por algunas aseguradoras.
“En los últimos años en que la prueba de PSA se ha vuelto menos popular, su utilización ha disminuido y el número de casos de cáncer prostático diagnosticados ha decrecido,” comentó John White, PhD, profesor de epidemiología, bioestadística y urología, y coautor destacado del nuevo estudio. “Inquietantemente, algunos de los casos detectados, ahora son diagnosticados en una etapa posterior, haciendo menos probable la posibilidad de un tratamiento exitoso. Esto es un gran problema para el área.”
Los problemas con la prueba de diagnóstico actual y cómo solucionarlos
Uno de los problemas con las pruebas actuales de PSA es que son una medida “no individualizada”, de una proteína que todos los hombres producen en diferentes niveles. El nuevo estudio de asociación del genoma completo — encabezado por Witte y el coautor destacado Stephen K. Van Den Eeden, PhD, científico investigador en la División de Investigación del consorcio Kaiser Permanente y profesor de urología en la UCSF — sugieren que la prueba de PSA podría recuperar su lugar en la prevención del cáncer al considerar las variaciones genéticas que afectan la cantidad de PSA que hombres distintos producen naturalmente.
El estudio detrás de la genética del cáncer próstático
La clave del estudio, publicado el 31 de enero de 2017 en la revista científica en línea Nature Communications, fue el rico y extenso conjunto de datos históricos de Kaiser Permanente. El estudio incluyó a 28,503 hombres de un cohorte del consorcio Kaiser Permanente y 17,428 hombres de otros cohortes de replicación, que en conjunto representan casi medio millón de pruebas de PSA desde los años 90.
“La configuración única de Kaiser Permanente nos permitió relacionar a todos los hombres del estudio con nuestra base de datos electrónica clínica y determinar no sólo si se realizaron un examen, sino también el nivel y la frecuencia de los exámenes a través de los años,” añadió Van Den Eeden.
Utilizando la vasta y rica población del estudio, el equipo de Witte logró identificar 40 regiones genéticas, o loci, que juntas predicen casi el 10 por ciento de la variación normal en los niveles de PSA en hombres que no tienen cáncer.
Los autores también determinaron que el resto de las regiones genómicas estudiadas en la investigación explicaban un 32% adicional de la variación normal de PSA, aunque el estudio no era lo suficientemente sensible para identificar los loci genéticos específicos responsables de esta variación adicional. Los resultados sugieren que probablemente más predictores genéticos de niveles de PSA podrían ser descubiertos por estudios futuros, comentaron los autores.
La evolución futura en la predicción del cáncer prostático
Comprender la predisposición genética de un paciente de tener altos niveles de PSA podría permitir a los doctores evaluar de mejor manera los resultados de las pruebas para predecir el riesgo real del paciente de desarrollar cáncer de próstata, de acuerdo con Witte, ya sea normalizando los resultados de los exámenes de PSA con base en los niveles naturales individuales de PSA de cada persona, o ajustando los limites usados para determinar si el resultado de una prueba debería motivar la realización de estudios adicionales, tal como una biopsia de próstata.
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 2 de febrero de 2017
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/02/170202141829.htm
Fuente original:
Materiales proporcionados por la Universidad de California – San Franciso. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Thomas J. Hoffmann, Michael N. Passarelli, Rebecca E. Graff, Nima C. Emami, Lori C. Sakoda, Eric Jorgenson, Laurel A. Habel, Jun Shan, Dilrini K. Ranatunga, Charles P. Quesenberry, Chun R. Chao, Nirupa R. Ghai, David Aaronson, Joseph Presti, Tobias Nordström, Zhaoming Wang, Sonja I. Berndt, Stephen J. Chanock, Jonathan D. Mosley, Robert J. Klein, Mridu Middha, Hans Lilja, Olle Melander, Mark N. Kvale, Pui-Yan Kwok, Catherine Schaefer, Neil Risch, Stephen K. Van Den Eeden, John S. Witte. Genome-wide association study of prostate-specific antigen levels identifies novel loci independent of prostate cancer. Nature Communications, 2017; 8: 14248 DOI: 10.1038/ncomms14248
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.