Las dietas anti inflamatorias — las cuales por lo general son altas en vegetales, frutas, pescados y granos enteros — podrían mejorar significativamente la salud de los huesos y prevenir fracturas en algunas mujeres, sugiere un nuevo estudio.
El estudio también halló que la dieta está relacionada con una menor cantidad de fracturas de pelvis en mujeres jóvenes blancas
Los investigadores examinaron datos de la emblemática iniciativa Women’s Health para comparar los niveles de elementos inflamatorios en la dieta, con la densidad mineral ósea y las fracturas, y hallar nuevas relaciones entre los alimentos y la salud de los huesos. El estudio, dirigido por Tonya Orchard, profesora adjunta de nutrición humana en la Universidad Ohio State, aparece en el Journal of Bone and Mineral Research.
Los hallazgos del estudio
Las mujeres con las dietas menos inflamatorias (con base en un sistema de puntuación llamado el Índice Inflamatorio Alimenticio) registraron menos pérdida de densidad ósea durante el periodo de seguimiento de seis años, que sus similares con las dietas más inflamatorias. Esto ocurrió a pesar del hecho de que iniciaron con una menor densidad ósea general.
Por otra parte, las dietas con un bajo potencial inflamatorio parecían corresponder con un menor riesgo de fracturas de pelvis entre un subgrupo del estudio — mujeres blancas post menopáusicas menores de 63 años.
Los hallazgos sugieren que la salud ósea de las mujeres podría mejorar cuando eligen una dieta alta en grasas beneficiosas, vegetales y granos enteros, dijo Orchard, quien forma parte del Centro de Innovación Alimenticia de Ohio State.
“Esto sugiere que a medida que las mujeres envejecen, las dietas saludables tienen un impacto en sus huesos,” dijo Orchard. Creo que esto nos da una razón más para apoyar las recomendaciones de una dieta saludable en las Pautas Alimenticias para los Estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans).”
Debido que el estudio fue observacional, no es posible vincular definitivamente a los patrones alimenticios con la salud ósea y las fracturas.
Rebecca Jackson, la autora destacada del estudio y directora del Centro de Ciencias Clínicas y Traslativas de Ohio State, dijo que los nuevos hallazgos apoyan un creciente cuerpo de evidencia que indica que los factores que incrementan la inflamación pueden aumentar el riesgo de osteoporosis.
“Al analizar la dieta completa en vez de los nutrientes individuales, estos datos proporcionan una base para estudiar la manera en que los componentes de la dieta podrían interactuar para proporcionar beneficios y mayor información para la salud de las mujeres y para las elecciones de un estilo de vida,” dijo Jackson, quien es la presidenta nacional del comité gerencial de la iniciativa Women’s Health.
Las características del nuevo estudio
Estudios anteriores han relacionado a los altos niveles de marcadores inflamatorios en la sangre con la pérdida de peso y fracturas en mujeres y hombres mayores, lo que motivó a Orchard y a sus colegas a preguntarse qué hallarían si volvieran a una etapa anterior — a las elecciones nutricionales que contribuyen con la inflamación del cuerpo.
El Índice Inflamatorio Nutricional — desarrollado para evaluar la calidad de la dieta, de máxima a mínima inflamación con base en los nutrientes consumidos — ayudó a lograr esto. La información nutricional, así como los datos sobre la densidad ósea y las fracturas fueron recolectados por un gran grupo de participantes en la iniciativa Women’s Health, el estudio más grande de la salud de las mujeres posmenopáusicas llevado a cabo en la historia de los Estados Unidos.
Las participantes en la WHI (Iniciativa Women’s Health) tenían entre 50 y 79 años cuando se alistaron en el estudio de prevención y control de enfermedades comunes que impactan la mujeres mayores. El periodo de alistamiento duró de 1993 a 1998.
Para el nuevo análisis — el primero en su clase — el equipo de investigación analizó los datos nutricionales de 160,191 mujeres y asignó puntuaciones de inflamación con base en 32 componentes alimenticios que las mujeres informaron haber consumido durante los tres meses previos a su alistamiento.
Los investigadores utilizaron datos de densidad mineral ósea de un subconjunto de 10,290 mujeres. Los datos de las fracturas fueron colectados de todo el grupo de estudio.
Alta correlación entre las dietas altamente inflamatorias y las fracturas en mujeres blancas jóvenes del estudio
Orchard y sus colegas hallaron una correlación solamente entre las dietas altamente inflamatorias y las fracturas, en mujeres blancas jóvenes del estudio.
Las altas puntuaciones fueron asociadas con un riesgo casi 50% mayor de fracturas de pelvis en mujeres caucásicas menores de 63 años, en comparación con el riesgo para las mujeres del grupo con las puntuaciones inflamatorias más bajas.
“Esto sugiere que una dieta menos inflamatoria y de alta calidad podría ser especialmente importante para reducir el riesgo de fracturas de pelvis en mujeres más jóvenes,” escribieron los investigadores.
Sin embargo, en el promedio general del grupo de estudio, las dietas más inflamatorias no estaban vinculadas con fracturas — y de hecho — los investigadores hallaron un riesgo moderadamente menor de fracturas de brazo y fracturas generales que en mujeres con las puntuaciones de inflamación alimenticia más altas.
Una posible explicación incluida en el estudio: las mujeres con las puntuaciones inflamación más bajas eran más activas físicamente como grupo, y por lo tanto estaban expuestas a un riesgo ligeramente mayor de sufrir caídas.
Las mujeres con las dietas menos inflamatorias tenían una menor densidad mineral ósea general al inicio del estudio, pero perdieron menos masa ósea que sus similares que llevaban dietas altamente inflamatorias, hallaron los investigadores. La menor densidad ósea al inicio podría deberse a que las mujeres con dietas más saludables son más propensas a tener una estructura más delgada, dijo Orchard. Las personas más robustas tienen una mayor densidad ósea para soportar sus estructuras más grandes.
“Estas mujeres con dietas más saludables no perdían masa ósea tan rápidamente como aquellas con dietas altamente inflamatorias, y esto es importante porque después de la menopausia, las mujeres observan una drástica pérdida de densidad ósea que contribuye a las fracturas,” dijo Orchard.
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 26 de enero de 2017
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/01/170126124119.htm
Fuente: Universidad Ohio State
Fuente original:
Materiales proporcionados por la Universidad Ohio State. Original escrito por Misti Crane. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Tonya Orchard, Vedat Yildiz, Susan E. Steck, James R. Hébert, Yunsheng Ma, Jane A. Cauley, Wenjun Li, Yasmin Mossavar-Rahmani, Karen C. Johnson, Maryam Sattari, Meryl LeBoff, Jean Wactawski-Wende, Rebecca D. Jackson. Dietary Inflammatory Index, Bone Mineral Density and Risk of Fracture in Postmenopausal Women: Results from the Women’s Health Initiative. Journal of Bone and Mineral Research, 2016; DOI: 10.1002/jbmr.3070
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.