Aun después de un año llevando una dieta libre de gluten, cerca de 20 por ciento de los niños con enfermedad celíaca continúan teniendo anomalías intestinales (enteropatía) en biopsias realizadas nuevamente, informa un estudio.
Aun después de un año llevando una dieta libre de gluten, cerca de 20 por ciento de los niños con enfermedad celíaca continúan teniendo anomalías intestinales (enteropatía) en biopsias realizadas nuevamente, informa un estudio del Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, publicación oficial de la Sociedad Europea para la Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición, y de la Sociedad Norteamericana de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición. La revista científica es publicada por Wolters Kluwer.
El estado de los síntomas y los resultados de laboratorio no predicen qué niños tendrán enteropatía celíaca persistente a pesar de llevar una dieta libre de gluten, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Dra. Maureen Leonard, del Hospital Infantil MassGeneral, de Boston. “Estos hallazgos sugieren la reconsideración del seguimiento y los criterios de administración de la enfermedad celíaca en los niños,” comenta la Dra. Leonard.
Nuevas Preguntas Sobre la Evaluación de la Respuesta a Una Dieta Libre de Gluten en la Enfermedad Celíaca
Los investigadores revisaron los registros de 103 niños y adolescentes con enfermedad celíaca tratados en dos centros médicos. Los pacientes con enfermedad celíaca tienen un patrón característico de daño intestinal causado por exposición al gluten, que está contenido en el trigo y otros granos.
El tratamiento principal para la enfermedad celíaca es una dieta libre de gluten — eliminación cuidadosa de todos los alimentos con gluten de la dieta. Los niños del estudio habían llevado una dieta libre de gluten durante, en promedio, 2.4 años. Se consideró que cerca del 90 por ciento cumplían con la dieta de forma “excelente.”
Los niños también fueron sometidos a endoscopía y biopsia intestinal (muestreo de tejido intestinal) al menos dos veces: cuando se les diagnosticó enfermedad celíaca y después de al menos un año de llevar una dieta libre de gluten. Las razones principales para una nueva realización de la biopsia eran síntomas nuevos o persistentes, o resultados anormales de pruebas de laboratorio.
Los resultados del estudio
El estudio se centraba en la tasa de enteropatía celíaca persistente: daño propiciado por el gluten, a las células intestinales. Las pautas actuales para el tratamiento de la enfermedad celíaca se basan en pruebas de laboratorio para evaluar la sanación, en vez de un seguimiento mediante endoscopías y biopsias.
Los resultados de las nuevas realizaciones de las biopsias mostraron enteropatía celíaca persistente en 19 por ciento de los niños. La enteropatía no podía ser determinada por la presencia de síntomas o por niveles de anticuerpos antitransglutaminasa tisular IgA (IgA tTG) — la prueba principal de laboratorio utilizada para dar seguimiento a la enfermedad celíaca. Al momento de la segunda biopsia, los IgA tTG se habían elevado en el 43 por ciento de los niños con enteropatía persistente y en 32 por ciento de los niños con biopsias normales.
En el pasado, a los niños con enfermedad celíaca se les hacían biopsias de rutina para dar seguimiento a la respuesta de sanación a una dieta libre de gluten. En años recientes, pruebas de laboratorio como la de IgA tTG han sido utilizadas en lugar de las biopsias. El estudio se originó por evidencia creciente de que muchos adultos con enfermedad celíaca tienen enteropatía persistente, a pesar de no tener síntomas y niveles normales de IgA tTG.
Los resultados sugieren que 1 de cada 5 niños con enfermedad celíaca podrían tener enteropatía persistente, a pesar de llevar correctamente su dieta recomendada libre de gluten. La Dra. Leonard y sus colegas escribieron: “Aunque los efectos a largo plazo no son conocidos, la enteropatía persistente podría predisponer a los pacientes pediátricos con enfermedad celíaca a futuras complicaciones y un crecimiento por debajo de lo óptimo.”
Las conclusiones del estudio
Aunque las pautas actuales no recomiendan nuevas realizaciones de biopsias, la Dra. Leonard y sus colegas observaron que esa es la única forma de confirmar que se ha eliminado la enteropatía celíaca. “Estos hallazgos sugieren la necesidad, no sólo de endoscopías de base para confirmar el diagnóstico de enfermedad celíaca, sino también la consideración de la realización de una nueva biopsia para evaluar si existe remisión,” añadieron los investigadores. Piden que se realicen nuevos estudios para confirmar sus hallazgos, para comprender mejor la respuesta a una dieta libre de gluten, y para evaluar opciones adicionales de tratamiento.
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 7 de noviembre de 2016
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/11/161107143029.htm
Fuente: Wolters Kluwer Health: Lippincott Williams and Wilkins
Materiales proporcionados por Wolters Kluwer Health: Lippincott Williams and Wilkins. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Maureen M. Leonard, Dascha C. Weir, Maya DeGroote, Paul D. Mitchell, Prashant Singh, Jocelyn A. Silvester, Alan M. Leichtner, Alessio Fasano. Value of IgA tTG in Predicting Mucosal Recovery in Children with Celiac Disease on a Gluten Free Diet. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 2016; 1 DOI: 10.1097/MPG.0000000000001460
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.