Él puede comer de todo…
Nunca, a lo largo de los años que llevo escribiendo este blog, he ocultado que tengo un problema para mantener mi peso. Si soy cuidadosa con la cantidad de comida que consumo y hago ejercicio con regularidad, puedo controlarlo. Cuando dejo de lado esos buenos hábitos, en unos cuantos días empiezo a subir de peso. Uno de mis hijos puede comer absolutamente todo lo que quiera sin subir de peso. ¿Cómo es posible? Siempre he creído que es porque hay algo en sus genes, que viene del lado de su padre, no del mío, que le da un súper metabolismo.
Por supuesto, esa ha sido mi conjetura, basada totalmente en aspectos no científicos, sobre la disparidad entre cómo la comida afecta a las personas de forma diferente, sin embargo, esto podría no estar tan alejado de la realidad. De acuerdo con la ciencia detrás de la genómica nutricional, o nutrigenómica como se le conoce ahora, nuestros genes tienen mucho que ver con la forma en que nuestro cuerpo reacciona a lo que le damos.
La Nutrigenómica
La nutrigenómica es el “estudio de la manera en que la comida afecta a nuestros genes y de cómo las diferencias genéticas individuales pueden afectar la forma en que respondemos a los nutrientes (y a otros compuestos hallados de forma natural) en los alimentos que comemos,” de acuerdo con el Centro de Excelencia para la Genómica Nutricional del NCMHD, de la Universidad de California, Davis. Esta nueva rama de la investigación genética está captando mucha atención debido a las aplicaciones prácticas de sus hallazgos: podría mejorar no sólo la salud de la población general, sino también la salud de individuos con base en su composición genética particular.
Los campos de desarrollo en la Nutrigenómica
Los investigadores están trabajando en estos cinco principios, de acuerdo con la UC Davis:
- La dieta puede ser un serio factor de riesgo para un número de enfermedades.
- Los químicos alimenticios comunes pueden alterar nuestra expresión o estructura génica.
- El grado en el cual la dieta influye en el equilibrio de la salud podría depender de nuestra composición genética.
- Es probable que algunos genes regulados por la dieta jueguen un rol en la aparición, progresión y/o severidad de enfermedades crónicas.
La intervención alimenticia basada en la nutrición personalizada puede ser usada para prevenir, mitigar o curar enfermedades crónicas.
Ninguno de estos principios parece loco. Siempre hemos escuchado “tú eres lo que comes.” Ahora esa máxima está siendo respaldada con ciencia, y las posibilidades de una mejor salud mediante la “nutrición personalizada” son emocionantes.
Poner la nutrigenómica en práctica
Los científicos buscan áreas donde los genes cambiantes puedan ayudar con problemas de salud como la intolerancia a la lactosa. Los investigadores han identificado la variante genética responsable de si podemos o no consumir alimentos lácteos sin complicaciones. Se cree que este descubrimiento ahora debería permitir diseñar planes alimenticios individualizados basados en una prueba genética de intolerancia a la lactosa en la infancia temprana.”
Los tratamientos para el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas y más, están siendo estudiados a través de la lente de la nutrigenómica, y sí, una solución para bajar de peso también es una de las metas. De hecho, una compañía que está por iniciar, llamada Habit, analizará tu ADN y diseñará una dieta especial para ti, de acuerdo con la Ciencia Popular.
Después de consumir las comidas que Habit te proporciona, te pincharás el dedo y enviarás muestras de sangre para análisis. Ese análisis podría hallar que tu cuerpo procesa los carbohidratos mejor, por lo que la dieta resultante estaría basada en eso. Por otra parte, podrían descubrir que necesitas una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos y grasas. También se analiza la velocidad de tu metabolismo para que las necesidades calóricas puedan ser ajustadas con base en el metabolismo.
Me parece que la nutrigenómica es fascinante y la promesa de los usos prácticos de esta ciencia es muy alentadora. De cualquier forma, me pongo a pensar en que incluso si tenemos información precisa sobre qué alimentos específicos son óptimos para nuestra salud, ¿cambiaríamos nuestra dieta? Volver a mi antiguo conocimiento limitado sobre cómo mantener mi cuerpo en un peso saludable, sé qué funciona, pero con frecuencia no hago lo que funciona. A veces mi naturaleza humana triunfa sobre el conocimiento científico. Tal vez está en mis genes también.
Fecha: 31 de octubre de 2016
Fuente: mnn.com
Link: http://www.mnn.com/food/healthy-eating/blogs/what-is-nutrigenomics
Por: Robin Shreeves