Una bebida de cetonas les da a los ciclistas de competición un impulso al alterar su metabolismo
Una bebida desarrollada para soldados, para producir energía a partir de las cetonas les permitió a ciclistas altamente entrenados agregar hasta 400 m de distancia (incremento de 2%) a sus entrenamientos, revela un pequeño estudio llevado a cabo en el Reino Unido, presentado el 27 de julio en Cell Metabolism. El suplemento, el cual estará disponible en el mercado el próximo año, funciona transformando de manera temporal la fuente principal de energía celular de la glucosa o grasa, en cetonas — moléculas derivadas de la grasa, que se sabe están presentes, en gran volumen, en personas que llevan una dieta baja en carbohidratos, como la dieta Atkins.
“Es en verdad interesante; con sólo una bebida nutritiva de cetonas puedes hacer el mismo ejercicio con un metabolismo completamente diferente,” dice el Dr. Pete Cox, un clínico de la Universidad de Oxford y primer autor del estudio. “Dados los hallazgos de este estudio, los cuales desafían nuestro entendimiento fundamental de la fisiología humana, será tentador para muchos enfocarse en la resistencia y los aspectos relacionados con el deporte, sin embargo, sería una verdadera lástima si no se explorase más a fondo la base metabólica de este trabajo.”
La importancia de las cetonas en el metabolismo
La cetosis es una forma mediante la cual los humanos afrontan la falta de alimentos. Las cetonas se fabrican en el hígado a partir de grasa corporal movilizada, por lo que cuando el cuerpo no obtiene suficiente combustible de los alimentos, las reservas internas de grasa se descomponen para fabricar cetonas que alimenten al cerebro. El metabolismo normal es impulsado por la quema de carbohidratos y grasas que se obtienen de una dieta balanceada.
La idea para desarrollar un grupo de alimentos de cetonas surgió de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa (DARPA por sus siglas en inglés), la rama de investigación del ejército de los Estados Unidos, la cual presentó una iniciativa de 10 millones de dólares para el desarrollo del alimento más eficiente para soldados, para ser llevado a un campo de batalla. Una de las personas que respondieron a esta convocatoria fue la bioquímica de la Universidad de Oxford, la profesora Kieran Clarke. Junto con el Dr. Richard Veech, en los National Institutes of Health, organizó a un equipo que inventó la bebida éster de cetonas, y esta investigación es el primer estudio de eficacia que muestra que las cetonas exógenas pueden mejorar el rendimiento para cierto tipo de actividades. (Ya se han llevado a cabo estudios de seguridad, y la bebida no tiene ningún efecto adverso.)
El estudio de campo en ciclistas
En un estudio de 39 ciclistas, que incluía a algunos ex competidores olímpicos, se halló que los músculos usan cetonas cuando se obtienen de la dieta, y que este consumo incrementa en proporción a la intensidad del ejercicio. En un experimento, los investigadores les dieron a los ciclistas bebidas, cada una mejorada con una fuente diferente de combustible — carbohidratos, grasas, o cetonas — y hallaron que los ciclistas que tomaron la bebida de cetonas tenían los niveles más bajos de ácido láctico, un producto secundario de la descomposición de la glucosa que realiza el cuerpo, el cual a menudo es asociado con la tensión muscular, o la sensación de dolor y cansancio que se experimenta después de un entrenamiento extenuante. Esta observación podría ayudar a explicar por qué los ciclistas de alto rendimiento que consumieron la bebida de cetonas, recorrieron un promedio de 400 m más, en un periodo de media hora, que los que consumieron la bebida con carbohidratos o grasas.
“Las cetonas por sí mismas, inhiben la glicólisis, por lo que con la misma cantidad de ejercicio preservas el glicógeno y produces mucho menos ácido láctico — esto no se había visto antes,” afirma Clarke. “Lo que podría estar sucediendo es que si haces algo diferente a un entrenamiento de potencia, como hacer un recorrido de 26 millas, no te agotarás rápidamente. No sólo eso, sino que posteriormente no estarás dolorido.”
Aunque es una buena solución para corredores de maratón, la bebida de cetonas es muy poco probable que ayude a muchos atletas o fondistas olímpicos, afirma, debido que su ejercicio es principalmente anaeróbico, y el cuerpo necesita oxígeno para quemar las cetonas. Clarke también advierte sobre los riesgos de beber el suplemento en demasía, ya que aunque las cetonas se convierten en el metabolito principal, también se necesita un poco de glicólisis para que tengan efectos beneficiosos.
Una compañía nacida del trabajo de la Universidad de Oxford, T?S® Ltd, desarrollará y comercializará la bebida de cetonas. Clarke dice que buscarán dar un paso adelante e intentarán que el suplemento de cetonas esté disponible para la compra al final del año. Mientras tanto, ella y su grupo continuarán investigando la biología de este metabolismo alternativo en humanos.
Fecha: 27 de julio de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/07/160727140039.htm
Fuente original:
Materiales proporcionados por Cell Press. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Cox et al. Nutritional Ketosis Alters Fuel Preference and Thereby Endurance Performance in Athletes. Cell Metabolism, 2016 DOI: 10.1016/j.cmet.2016.07.010
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.