Estudios han mostrado que la cirugía puede llevar a la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 en roedores y humanos, sin embargo, este efecto beneficioso no puede ser explicado solamente por la pérdida de peso.
En un nuevo estudio, científicos que investigaban la cirugía de bypass gástrico en un modelo de ratones con diabetes mellitus tipo 2 confirmaron que la cirugía de bypass mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. De manera interesante, en conjunto con una mejora del metabolismo, ocurrieron cambios en los microorganismos intestinales, lo que sugiere un rol potencial de la microbiota intestinal en la remisión de la diabetes.
La inversión de la diabetes después de una cirugía de bypass gástrica estaría relacionada con cambios en los microorganismos intestinales
Estudios han mostrado que la cirugía baria DJB ﷽﷽﷽﷽ue la ciruglel vestidoa diabetes tanto de origen genético mutación como ambiental inducido por la dieta, explicó el veátrica puede llevar a la remisión de la diabetes mellitus tipo 2 en roedores y humanos, sin embargo, este efecto beneficioso no puede ser explicado solamente por la pérdida de peso. En un nuevo estudio publicado en el American Journal of Pathology, científicos que investigaban la cirugía de bypass gástrico en un modelo de ratones con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) confirmaron que la cirugía de bypass mejora la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. De manera interesante, en conjunto con una mejora del metabolismo, ocurrieron cambios en los microorganismos intestinales, lo que sugiere un rol potencial de la microbiota intestinal en la remisión de la diabetes.
Los estudios detrás del hallazgo
“Nuestra investigación mostró que la cirugía de bypass gástrico de duodeno-yeyuno (DJB) podría ser aplicada para curar la diabetes tanto de origen genético (mutación) como ambiental (inducida por la dieta),” explicó el investigador principal Xiang Gao, PhD, del State Key Laboratory of Pharmaceutical Biotechnology y MOE Key Laboratory of Model Animal for Disease Study, Model Animal Research Center, Nanjing Biomedical Research Institute y el Collaborative Innovation Center of Genetics and Development, de la Universidad Nanjing. “Hallamos que la cirugía DJB inducía alteraciones en la microbiota intestinal, lo cual podría ser la razón clave para la remisión de la diabetes después de la cirugía bariátrica. Nuestros datos indican que la supresión de la inflamación es el resultado, no la causa, de la inversión de la diabetes en estos ratones genéticamente modificados.”
La investigación se llevó a cabo en un modelo de ratones con DMT2 que imita los síntomas, incluyendo la resistencia a la insulina, altos niveles de lípidos en la sangre, inflamación metabólica, y obesidad. Estos ratones albergan una mutación genética en el factor neurotrófico derivado del cerebro (Bdnf) que lleva a una deficiencia de Bdnf. El Bdnf es miembro de la familia neurotrófica de factores de crecimiento y es un regulador clave tanto de la función cerebral como del balance metabólico.
Las conclusiones del estudio
“Nuestros hallazgos sugieren que la diabetes inducida por una deficiencia de Bdnf puede ser revertida por una cirugía DJB en ratones, lo cual tiene potencial para el tratamiento de la diabetes en humanos,” declaró el Dr. Gao. Él y su equipo hallaron que la cirugía de bypass revertía las anormalidades metabólicas indicativas de la diabetes sin cambiar directamente la expresión de Bdnf. La tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina mejoraron grandemente y había menos acumulación de grasa en el hígado y en los tejidos adiposos blancos. La sensibilidad a la insulina alcanzó niveles normales dentro de las dos primeras semanas posteriores a la cirugía y duró al menos ocho semanas. Seis semanas después de la cirugía de bypass, la tolerancia oral a la glucosa en los ratones tratados era significativamente más baja que en los ratones diabéticos que habían sido sometidos a una operación falsa, y era similar a los niveles observados en sujetos de control sin tratamiento.
Cambios beneficiosos en la Microbiota
La examinación de la composición de las bacterias y otros microorganismos en los intestinos de ratones mutados, antes y después de la cirugía de bypass, y en los del grupo de control, mostraron una disminución de las bacterias patógenas y un incremento de la microflora beneficiosa, lo que coincidía con el comienzo de un mejor control glucémico. “Se necesitan más estudios mecanicistas de las alteraciones de la microbiota intestinal después de la cirugía de bypass para explicar cómo diferentes familias de microbiota podrían regular el metabolismo de nutrientes en el huésped,” observó el Dr. Gao.
Se cree que la inflamación, especialmente en tejidos grasos blancos y en el hígado, juega un rol importante en la obesidad y en la DMT2. Ocho semanas después de la cirugía de bypass, ocurrieron reducciones importantes en indicadores inflamatorios del hígado y de los tejidos grasos, aunque los efectos post quirúrgicos antiinflamatorios ocurrieron después de que mejoró la sensibilidad a la insulina. “Estos resultados indican que el alivio de la inflamación no era la causa directa de la mejora en la sensibilidad a la insulina que resultaba de la cirugía de bypass,” comentó el Dr. Gao.
Fecha: 11 de julio de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/07/160711092303.htm
Fuente original:
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por Elsevier Health Sciences. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Shujun Jiang, Qinghua Wang, Zan Huang, Anying Song, Yu Peng, Siyuan Hou, Shiying Guo, Weiyun Zhu, Sheng Yan, Zhaoyu Lin, Xiang Gao. Gastric Bypass Surgery Reverses Diabetic Phenotypes in Bdnf-Deficient Mice. The American Journal of Pathology, 2016; DOI: 10.1016/j.ajpath.2016.04.009
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.