Para gente que sufre de depresión, el tratamiento es a menudo un juego de azar. De treinta a cuarenta por ciento de la gente, no responde bien al primer antidepresivo que se les receta, así que intentan con otro y después posiblemente otro. Puede tomar meses o incluso años para dar con un medicamento que alivie los síntomas sin dejar a la gente atontada o con desagradables efectos secundarios.
Sin embargo, puede que haya una forma para que los doctores y los pacientes dejen de lanzar los dados. Algunas compañías como Assurex, Genelex y Genomind han lanzado pruebas genéticas que usan una simple muestra del interior de la boca para recolectar el ADN de un paciente, con el objetivo de revelar cómo los pacientes individuales pueden responder a medicamentos usados para tratar condiciones como la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia. El objetivo es poner a los pacientes en camino de una recuperación más pronta, ahorrándoles tiempo, dinero y el considerable dolor emocional y los apuros del proceso.
Las pruebas determinan qué medicamentos aprobados por la FDA funcionarían bien con cada paciente, al echar un vistazo a sus genes. Cada persona metaboliza los medicamentos de forma diferente, dependiendo de sus enzimas y receptores. Por ejemplo, un paciente con bajos niveles de la enzima CYP2D6, la cual es responsable de metabolizar muchos antidepresivos, sería más probable que tuviera restos de medicamentos acumulados en el torrente sanguíneo, causando potencialmente efectos secundarios o reacciones adversas.
Los clínicos ya están administrando las pruebas a lo largo del país. Heather Lin, una psiquiatra situada en Calabasas, California, le dice a Quartz que ella ha usado los test genéticos de GeneSight de Assurex y Genecept de Genomind, durante los últimos ocho meses en cerca de 70 pacientes. Ella dice que le gusta particularmente GeneSight porque los resultados son fáciles de leer. Las pruebas usan un código de color para categorizar qué tan bien un paciente puede tolerar los medicamentos: verde significa “use como está indicado” amarillo significa “use con precaución” y rojo significa “use con precaución y con un monitoreo más frecuente.”
Lin dice que los pacientes han estado satisfechos con las pruebas hasta ahora, y que aprecia la oportunidad de reducir la prueba y error, y de dar seguimiento a sus citas. Además, dice que las pruebas pueden llenar un vacío si los pacientes tienen un historial médico incompleto.
“El historial familiar puede ser útil para determinar la probabilidad de la respuesta de un paciente a ciertos medicamentos,” dice Lin a Quartz. Pero si los miembros de la familia no han compartido su historial de salud mental por considerarlo un tabú, o si alguien es adoptado y no tiene acceso a la información de sus padres biológicos, esto puede ser un reto.”
Los pacientes que usaron pruebas genéticas experimentaron un 70% de mejora en síntomas depresivos.
Los estudios clínicos de GeneSight han encontrado que los pacientes que usaron las pruebas experimentaron 70% de mejora en síntomas depresivos. Los pacientes que usaron las pruebas, también ahorraron más de $5,000 en gastos médicos, por persona al año, de acuerdo a un estudio independiente. Ésta es una estadística promisoria, considerando que la depresión es una enfermedad notoriamente cara, que cuesta a la sociedad $210 billones al año, de acuerdo a nuevos datos publicados en el Journal of Clinical Psychiatry.
Sin embargo, mientras que los datos clínicos de las pruebas son buenos hasta ahora, aún quedan dudas acerca de su eficacia.
“Los estudios actuales están basados principalmente en cómo son distribuidos y metabolizados los medicamentos en el cuerpo, y la evidencia de esto es fuerte,” Vicki Ellingrod, directora del laboratorio farmacogenómico clínico de la Universidad de Michigan, le dice a Quartz. “Sin embargo necesitamos más estudios sobre cómo los medicamentos afectan al cuerpo; los cuales requieren muestras de tamaño mucho más grande y muchos, muchos más estudios.”
¿Los antidepresivos nos insensibilizan ante la ansiedad, o realmente nos hacen más felices?
Los científicos aún están tratando de entender cómo es exactamente que los antidepresivos afectan a los neurotransmisores y qué pasa en nuestros cerebros cuando ambos se cruzan. ¿Los antidepresivos nos insensibilizan ante la ansiedad, por ejemplo, o realmente nos hacen más felices? Dadas estas ambigüedades, es muy temprano para decir si las pruebas pueden medir qué medicamentos funcionan mejor a nivel bioquímico y fisiológico. Mientras tanto, sin embargo, Ellingrod dice que ella cree que las pruebas deberían permanecer disponibles.
Algunos expertos también señalan que la genética es solamente un factor que causa depresión y otras condiciones de salud mental, lo cual podría limitar la utilidad de las pruebas. Medir el impacto de un medicamento sobre la depresión es más complicado y subjetivo que medir el efecto de la quimioterapia en un tumor o que ver si un sarpullido desaparece,” Lisa Parker, una bioeticista genética de la Universidad de Pittsburgh, le dice a Quartz.
“Si me despiden, me siento desconsolada,” le dice Parker a Quartz. “Si me da gripe, me puedo sentir decaída. Podría ser que esos cambios de humor no tengan virtualmente nada que ver con mi depresión, mis medicamentos o mis genes.”
Sin embargo, muchas personas en la comunidad de la salud mental están ansiosas por explorar el potencial de las pruebas genéticas.
“Incluso si un medicamento, digamos Prozac, da como resultado verde, no quiere decir que sea perfecto.”
La Asociación Psiquiátrica Americana (APA) está “actualmente en medio de la revisión del material bibliográfico genético que tiene que ver con reclamos por la eficacia de las pruebas,” dice Charles Nemeroff, presidente del grupo de trabajo de la APA para biomarcadores y tratamientos novedosos. “Esperamos presentar los hallazgos el año próximo”.
Mientras tanto, Elligrod está en el proceso de llevar a cabo estudios que ayudarán a determinar el mejor momento para ofrecer pruebas genéticas: al inicio del tratamiento, o después de que el paciente haya intentado con un par de opciones.
Esa información podría ser útil para clínicos como Lin. Aunque es entusiasta respecto a las pruebas, también es consciente y señala sus limitaciones.
“No son el santo grial,” le dice a Quartz. “Uno no quiere perder el enfoque clínico ni tratar al paciente solamente usando el reporte. Incluso si un medicamento, digamos Prozac, da como resultado verde, no quiere decir que sea perfecto”.
Sin embargo, Lin está emocionada con las posibilidades de las pruebas genéticas. “Es como encontrar la aguja en el almiar,” dice Lin. “No encontrarás la aguja, pero al menos puedes despejar un poco de paja.”
Fuente : https://qz.com/576138/this-new-dna-test-could-help-people-beat-depression-faster/