Si estás constantemente cansado, lloroso e irritable, puede ser un signo de un problema de tiroides.
Según la Asociación Americana de Tiroides, el 60% de casi 20 millones de estadounidenses sufren un problema de tiroides… ¿Lo peor? ¡Ni siquiera se dan cuenta!
La tiroides es la pequeña glándula con forma de mariposa en la base frontal del cuello. Regula la liberación de hormonas y regula el metabolismo. El problema más común que sufre esta glándula, es el hipotiroidismo, un trastorno en el cual la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de hormonas tiroideas, lo que provoca fatiga extrema, depresión, demencia y aumento de peso. También puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Si bien no puede controlar todos los riesgos que conlleva el hipotiroidismo, los nutricionistas metabólicos, recomiendan seguir una dieta nutritiva y cargar una variedad de nutrientes para minimizar los síntomas.
¿Qué es el Hipotiroidismo?
El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides del cuerpo no puede producir una suficiente cantidad de hormonas para funcionar dentro de los niveles normales. Dado que la glándula tiroides controla todos los aspectos de la capacidad del cuerpo para digerir los alimentos y convertirlos en energía, tener esta enfermedad que afecta la glándula tiroides puede causar muchos efectos no deseados en el cuerpo.
En este caso, el hipotiroidismo puede causar aumento de peso ya que el cuerpo no puede convertir eficientemente los alimentos en energía útil, debido a la tasa de metabolismo más lenta. La tiroiditis de Hashimoto es la causa más común de hipotiroidismo. Con esta condición, el sistema inmunológico ataca la tiroides.
Con el tiempo, este ataque hace que la tiroides deje de producir hormonas como debería, lo que conduce al hipotiroidismo. Como muchas enfermedades autoinmunes, la tiroiditis de Hashimoto ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres.
La Alimentación Saludable y las Enfermedades Tiroideas
Muchos nutrientes juegan un papel en la optimización de la función tiroidea. Sin embargo, tanto las deficiencias de nutrientes como los excesos pueden desencadenar o exacerbar los síntomas.
Trabajar en colaboración con un endocrinólogo es vital para determinar la función tiroidea y obtener el mejor tratamiento posible. Un nutricionista metabólico, es la persona que lo guiará para seleccionar el tipo correcto de alimentos para una salud óptima de la tiroides.
Cambiar tu dieta, mejorar los patrones de sueño, reducir el estrés y abordar las deficiencias minerales, te ayudarán a apoyar las causas del desequilibrio de la tiroides.
Alimentos que Debes Evitar si Tienes Hipotiroidismo
#1- Soja
Durante mucho tiempo ha habido preocupación por los posibles efectos negativos que ciertos compuestos de la soja, llamados isoflavonas, pueden tener en la tiroides. Algunos investigadores creen que demasiada soja puede aumentar el riesgo de hipotiroidismo de una persona.
Un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, sugirió que el consumo diario de 16 miligramos de fitoestrógenos de soja puede triplicar el riesgo de desarrollar hipotiroidismo. Eso es más o menos el equivalente a una porción de un cuarto de taza de tofu, una porción de media taza de leche de soya o un hot dog de soya.
#2- Atún
El problema con el pescado son los altos niveles de mercurio, tanto en el atún como en el pez espada, la caballa y el reloj anaranjado. El mercurio es particularmente peligroso para la tiroides.
Cuando la tiroides almacena mercurio en lugar de yodo, entonces, no tendrás suficiente yodo para producir niveles adecuados de hormonas. Otro problema, es que los altos niveles de mercurio ponen a las personas en riesgo de desarrollar trastornos autoinmunes.
Un estudio de 2011 que encontró que las mujeres con alta exposición al mercurio tenían más del doble de probabilidades de tener anticuerpos contra la tiroides, lo que podría indicar la tiroiditis de Hashimoto, la razón más común para una tiroides poco activa.
#3- Vegetales Crucíferos
Los bociógenos son sustancias naturales que pueden inhibir potencialmente la producción de tiroides. Las verduras de la familia de las crucíferas son bociógenos conocidos. Incluyen coles de Bruselas, brócoli, bok choy, coliflor, col, col rizada y más.
Los investigadores descubrieron que la col rizada, las coles de Bruselas y ciertas variedades de col rusa contienen suficientes bociógenos para interferir potencialmente con la absorción de yodo en personas sanas cuando se comen en grandes cantidades, según un estudio publicado en marzo de 2016 en la revista Nutrition Reviews. En ese sentido, la recomendación es cocinar de manera suficiente estos alimentos, pues si quedan muy al dente el riesgo aumenta.
#4- Alimentos Muy Procesados
Evita los alimentos muy procesados como bocadillos y comidas precocidas listas para comer, papas fritas, galletas, galletas saladas, pasteles producidos en masa o incluso ese alimento básico para picar: el hot dog.
Esto se debe a que, al igual que la falta de yodo puede ser un problema, ¡demasiado puede ser igual de malo!. Los alimentos muy procesados altamente salados a menudo tienen un alto contenido de minerales y podrías terminar consumiendo demasiado si ingieres estos alimentos de manera regular.
Si tienes hipotiroidismo debido a la enfermedad de Hashimoto, los niveles más altos de yodo en el cuerpo pueden enviar una señal a tu tiroides para que disminuya aún más la producción de hormona tiroidea, lo que empeora tu situación.
#5- Gluten
El hipotiroidismo puede tener vínculos con un trastorno autoinmune subyacente, por lo que las personas pueden estar en mayor riesgo de desarrollar otras afecciones autoinmunes, incluida la enfermedad celíaca.
La enfermedad celíaca causa inflamación crónica y daño al intestino delgado debido a la ingestión de gluten. Un estudio de 2015 encontró una correlación entre la enfermedad de Hashimoto y la sensibilidad al gluten. Este mismo estudio también sugiere que hay un vínculo entre la intolerancia al gluten y los trastornos autoinmunes en general.
#6- Aceites vegetales
Los aceites de canola, maíz, soja, algodón, girasol, cártamo y maní son altamente procesados y refinados químicamente. Contienen grasas poliinsaturadas que deterioran y ralentizan la función tiroidea. La única forma de evitar la inflamación y la supresión de la tiroides de los aceites vegetales es evitarlos por completo.
Según un estudio realizado por la University of Texas Health Science Center, los aceites de semillas industriales pueden promover la autoinmunidad al aumentar la proporción de omega-6 a omega-3 del cuerpo y al aumentar el estrés oxidativo y la inflamación crónica.
Extra: Bromo
Muchas personas tienen toxicidad por bromuro, y una gran razón para esto es porque el bromuro se encuentra en muchos productos de panadería, incluida la mayoría del pan que comen las personas. En el pasado, el yodo se usaba en acondicionadores de masa de pan, pero por numerosas razones lo reemplazaron con bromuro. Una razón para esto se debe al menor costo del bromuro.
Un estudio realizado por el Laboratorio de Farmacología del Centre Hospitalier Universitaire d’Angers, en Francia examinó las posibles consecuencias de altas concentraciones plasmáticas de bromo en la hormona tiroidea. En el estudio se determinó que el porcentaje de pacientes con TSH alta, fue significativamente mayor en el grupo con valores de bromo de más de 6 mg / l que en el grupo con concentraciones de bromo por debajo de este.
Conclusiones
Una buena nutrición ayuda a controlar e incluso revertir los síntomas del hipotiroidismo. Asesórate con un nutricionista metabólico, para que te indique qué dieta debes seguir si sufres de alguna enfermedad tiroidea
Y si estas asustado… ¡No te preocupes! Muchas personas viven con una enfermedad tiroidea, solo debes hacer pequeños cambios en tu vida, comer de manera más saludable, y ya. Lo importante es seguir adelante
Link: https://raulmanrique.com/2019/09/17/6-alimentos-que-debes-evitar-si-tienes-hipotiroidismo/
Fecha: 17 septiembre, 2019
Autor: Raúl Manrique
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.