Gramo por gramo, las proteínas animales son más efectivas que las proteínas vegetales para ayudar con el mantenimiento de la masa músculo esquelética a medida que se envejece, según muestra una nueva investigación.
Las proteínas animales vs. proteínas vegetales
Gramo por gramo, las proteínas animales son más efectivas que las proteínas vegetales para ayudar con el mantenimiento de la masa músculo esquelética a medida que se envejece, según muestra una investigación presentada esta semana en la conferencia virtual de carrera temprana Future Physiology 2020 de la Physiological Society.
El número de veganos en el Reino Unido se ha cuadruplicado desde 2006, lo que significa que hay alrededor de 600,000 veganos en Gran Bretaña. Si bien sabemos que las dietas vegetales son beneficiosas para el medio ambiente, en realidad no sabemos qué tan saludables son estas dietas para mantener fuertes los músculos de personas mayores.
Los científicos generalmente están de acuerdo en que el principal factor de la pérdida muscular con la edad, al menos en individuos sanos, es la reducción de las proteínas musculares que se forman a partir de aminoácidos. Estos aminoácidos provienen de las proteínas que comemos y también se forman cuando hacemos ejercicio.
El estudio
Oliver Witard, del King’s College London, presentó una investigación en la conferencia Future Physiology 2020 de la Physiological Society sobre las proteínas de soja y trigo, la cual muestra que se necesita una dosis mayor de estas proteínas vegetales para lograr una respuesta comparable para la formación de músculo.
El hecho de pasar de una dieta de proteínas de origen animal a una dieta a base de alimentos de origen vegetal sin ajustar la ingesta total de proteínas, probablemente sea perjudicial para la salud muscular durante el envejecimiento.
Lo mejor es un método más equilibrado y menos extremo para cambiar la alimentación, es decir, comer tanto proteínas de origen animal como proteínas de origen vegetal.
Witard y sus colegas realizaron estudios de laboratorio cuidadosamente controlados en voluntarios humanos que involucraron la alimentación a base de alimentos vegetales en comparación con fuentes de proteínas de origen animal. Para evaluar los cambios en los músculos de los participantes, utilizaron varias técnicas, incluida la metodología de isótopos estables, el muestreo de sangre y las biopsias del músculo esquelético para ver qué tan rápido se formaba músculo a partir de aminoácidos.
Es importante tener en cuenta que esta investigación, hasta la fecha, solo ha comparado dos fuentes de proteínas de origen vegetal, a saber, la soja y el trigo. Los investigadores en este campo realizarán más investigaciones sobre otras proteínas vegetales prometedoras como la avena, la quinua y el maíz.
Al comentar sobre la investigación, Oliver Witard dijo: “Esta investigación desafía el amplio punto de vista de que las proteínas vegetales no ayudan a formar músculo tan bien como lo hacen las proteínas animales, resaltando el potencial de las fuentes alternativas de proteínas vegetales para mantener el tamaño y la calidad de los músculos al envejecer”.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/07/200707113329.htm
Fecha: 7 de julio de 2020
Fuente: The Physiological Society
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Physiological Society. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Para citar esta página:
The Physiological Society. «Soy and wheat proteins helpful for building aging muscles, but not as potent as animal protein.» ScienceDaily. ScienceDaily, 7 July 2020. <www.sciencedaily.com/releases/2020/07/200707113329.htm>.
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.