Las mujeres diabéticas eran 3 veces más propensas a tener anticuerpos cerebrales anti fetales, particularmente aquellas con hijos cuyo autismo cae en el extremo severo del espectro
Las madres con diabetes tienen más probabilidad de tener anticuerpos cerebrales anti-fetales
Las madres de hijos con autismo y que fueron diagnosticadas con padecimientos metabólicos durante el embarazo, particularmente diabetes gestacional y tipo 2, eran más propensas a tener anticuerpos cerebrales anti fetales en su sangre, a diferencia de madres sanas de niños con autismo.
Se ha hallado anteriormente que la presencia de estos anticuerpos cerebrales anti fetales es específica de algunas madres con hijos con autismo, e inusual entre madres de hijos sin autismo, han encontrado los investigadores.
Madres con diabetes que tuvieron hijos con autismo más propensas a estos anticuerpos
Las madres de hijos con autismo y que fueron diagnosticadas con padecimientos metabólicos durante el embarazo, particularmente diabetes gestacional y tipo 2, eran más propensas a tener anticuerpos cerebrales anti fetales en su sangre, a diferencia de madres sanas de niños con autismo.
Se ha hallado anteriormente que la presencia de estos anticuerpos cerebrales anti fetales es específica de algunas madres con hijos con autismo, e inusual entre madres de hijos sin autismo, han encontrado los investigadores del UC Davis MIND Institute.
No sólo diabetes
En este estudio, los investigadores hallaron que las mujeres diabéticas eran tres veces más propensas a tener anticuerpos cerebrales anti fetales, particularmente aquellas con hijos cuyo autismo cae en el extremo severo del espectro.
Las mujeres con otros padecimientos metabólicos, como alta presión arterial e índice de masa corporal elevado (IMC) también tenían un mayor predominio de anticuerpos cerebrales anti fetales, hallaron los investigadores.
La investigación ha sido publicada en línea el día de hoy, en la publicación Autism Research.
“Hallamos un incremento en una proporción de tres veces, de la presencia de anticuerpos cerebrales anti fetales entre madres de hijos con autismo a quienes se diagnosticó diabetes gestacional o diabetes tipo 2,” dijo Paula Krakowiak, miembro posdoctoral del Departamento de Ciencias de Salud Pública del UC Davis, e investigadora afiliada al MIND Institute.
Otros estudios refuerzan los resultados
Anteriormente, una investigación del MIND Institute halló que aproximadamente 23% de las mujeres con un niño al que se diagnosticó autismo, tenían patrones específicos de anticuerpos que atacan proteínas altamente expresadas en el cerebro del feto.
Estos patrones de anticuerpos fueron detectados en solamente 1% de las mujeres que no tenían hijos con autismo. El hallazgo, presentando en 2013, fue el primero en identificar un factor de riesgo específico para un subconjunto importante de casos de autismo, así como un biomarcador potencial para el desarrollo de fármacos y diagnósticos tempranos.
En el estudio actual, los investigadores examinaron a 227 pares de madres/hijos quienes son participantes del estudio Childhood Autism Risk from Genetics and the Environment (CHARGE), el cual examina las causas ambientales y genéticas del autismo.
El estudio halló que los anticuerpos maternales específicos del autismo eran más predominantes entre mujeres a las que se había diagnosticado diabetes, trastornos hipertensivos, o quienes tenían un sobrepeso moderado, a diferencia de madres saludables.
Entre los participantes del estudio, 145 madres tenían hijos que exhibían síntomas de autismo severo. De estas madres, aquellas a las que se diagnosticó diabetes tipo 2 o gestacional eran casi tres veces más propensas a tener los anticuerpos cerebrales anti fetales específicos del autismo, cuando se les comparó con madres saludables.
La diabetes gestacional en el embarazo
Aproximadamente de un 5 a 9 por ciento de las mujeres en los Estados Unidos son diagnosticadas con diabetes gestacional cada año, de acuerdo con el U.S. Center for Disease Control and Prevention (CDC); el CDC estima que entre un 4.5 y un 9 por ciento de las mujeres en sus años fértiles de concepción de los 18 a los 44, tienen diabetes gestacional.
Las conclusiones del estudio
“Hay varios mensajes para tomar de este estudio,” dijo Krakowiak. “Uno es que los padecimientos metabólicos se caracterizan por mayor inflamación, y un número de estudios ha establecido vínculos entre los padecimientos metabólicos durante el embarazo y los padecimientos de desarrollo neural en los niños.
Por lo tanto, también es razonable suponer que estos padecimientos podrían alterar la tolerancia inmune maternal al feto durante el embarazo, dijo Krakowiak.
“Otro, es alentar a las madres que planean embarazarse, a mantener un peso saludable previo al embarazo a través de cambios en la dieta y actividad física, y si a una madre se le diagnosticara un padecimiento metabólico, poner más atención al desarrollo del bebé,” dijo.
“Necesitamos analizar cómo se administra su salud, y cómo podemos ayudarles a estar más saludables, dijo Krakowiak.
Referencia de la publicación:
Paula Krakowiak, Cheryl K. Walker, Daniel Tancredi, Irva Hertz-Picciotto, Judy Van de Water. Autism-specific maternal anti-fetal brain autoantibodies are associated with metabolic conditions. Autism Research, 2016; DOI: 10.1002/aur.1657
Fecha: 17 de junio de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/06/160617160354.htm
Fuente original: Universidad de California – Sistema de Salud Davis
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por la Universidad de California – Sistema de Salud Davis. Nota: Los materiales podrían haber sido editados en contenido y extensión.
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.