¿Por qué los hombres afroamericanos tienen un riesgo relativamente bajo de sobrepeso, obesidad y diabetes, a pesar de enfrentar muchas de las mismas desventajas socioeconómicas que las mujeres afroamericanas?
Los genes de África occidental disminuyen el riesgo de obesidad en hombres sugiere un estudio
La epidemia de obesidad afecta a mujeres y hombres de todos los grupos étnicos de los Estados Unidos, pero existen fuertes disparidades de género y raza respecto al riesgo de sobrepeso y obesidad. Las mujeres afroamericanas actualmente tienen más riesgo que cualquier otro grupo de los Estados Unidos: 82.1% de las mujeres afroamericanas tienen sobrepeso u obesidad (definido como tener un índice de masa corporal de 25 o mayor), comparado con el 76.2% de las mujeres hispanas y el 64.6% de las mujeres caucásicas, de acuerdo a la encuesta National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) de 2011-2012.
Se sabe que los factores socioeconómicos como la desigualdad en el acceso a servicios de salud, comida saludable y lugares seguros para ejercitarse, son causas importantes de estas y otras disparidades raciales en características de salud.
Los hombres con un alto grado de ascendencia genética de África occidental tienden menos a la obesidad masculina, informan los científicos.
En contraste, “sólo” 69.1% de los hombres afroamericanos tienen sobrepeso u obesidad — un porcentaje que todavía es alarmantemente alto en términos absolutos pero menor que los porcentajes para hombres caucásicos (73.2%), y hombres hispanos (77.9%), de acuerdo con los datos de la NHANES.
Se ha observado un patrón similar para la diabetes tipo 2, una enfermedad fuertemente asociada con el sobrepeso y la obesidad: de acuerdo a un estudio de 2007 del American Journal of Public Health, la incidencia de diabetes es mayor entre mujeres afroamericanas (24.5%) que entre mujeres caucásicas (20.7%), pero menor entre hombres afroamericanos (16.7%) que entre hombres caucásicos (19.6%).
¿Por qué los hombres afroamericanos tienen un riesgo relativamente bajo de sobrepeso, obesidad y diabetes, a pesar de enfrentar muchas de las mismas desventajas socioeconómicas que las mujeres afroamericanas?
Un nuevo estudio en la publicación de acceso abierto, Frontiers in Genetics, sugiere que la causa podría ser en parte genética.
“Aquí, mostramos que la ascendencia genética de África occidental podría proporcionar protección contra adiposidad central en hombres afroamericanos, pero no en mujeres afroamericanas,” dice Yann Klimentidis, profesor asistente del Departamento de Epidemiología y Bioestadística, de la Universidad de Arizona, autor principal del estudio.
La adiposidad central (“grasa del abdomen”), la acumulación de grasa debajo de la piel del torso inferior y alrededor de los órganos internos, es un fuerte factor de riesgo para la obesidad y la diabetes, así como para la presión arterial alta, altos niveles de azúcar en la sangre, enfermedades del corazón, hígado y páncreas, y algunos tipos de cáncer.
En el nuevo estudio, Klimentidis y sus colegas analizan datos genéticos de 4,425 voluntarios, todos mujeres y hombres afroamericanos saludables de entre 45 y 85 años de edad.
Estos datos han sido obtenidos en el curso de dos estudios prospectivos auspiciados por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre del NIH: the Atherosclerosis Risk in Communities Study (ARIC) and the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA). (El Estudio del Riesgo de Arteroesclerosis en Comunidades, y El Estudio Multiétnico de la Arterosclerosis).
Klimentidis et al. se enfocaron en aproximadamente 3,500 nucleótidos (“letras” del genoma) que a menudo difieren entre gente de África occidental y Europa. De esta manera, pudieron estimar el grado de ascendencia genética de África occidental — la fracción del genoma heredado de ancestros de África occidental — para cada participante del estudio.
Un estudio de 2015 en el American Journal of Human Genetics [6], ha mostrado que esta fracción varía considerablemente entre afroamericanos, debido a diferencias en la contribución genética de ancestros de otros grupos étnicos, especialmente europeos y americanos nativos.
Los resultados del estudio
Los nuevos resultados muestran que la circunferencia de la cintura y la relación cintura-caderas tiende a ser más baja en hombres afroamericanos con un alto grado de ascendencia genética de África occidental, indicando que éstos tienen menos adiposidad central que los hombres afroamericanos con un grado más bajo de ascendencia genética de África occidental.
En contraste, no hubo relación entre la circunferencia de la cintura y la relación cintura-caderas, y el grado de ascendencia genética de África occidental en mujeres afroamericanas.
Los investigadores concluyen que el acervo genético de la población afroamericana contiene una o más variantes genéticas — originalmente heredadas de ancestros de África occidental — que les dan protección parcial contra adiposidad central, pero sólo cuando se encuentran presentes en hombres.
Se necesita investigaciones posteriores para identificar estas variantes genéticas y los mecanismos fisiológicos a través de los cuales operan, para ayudar a prevenir y tratar la obesidad central.
Otras preguntas clave que quedan por responder
“Aún hay muchas preguntas sin responder, incluyendo: ¿Cuáles son los genes específicos que proporcionan protección contra la adiposidad central en hombres de ascendencia de África occidental, o por el contrario, ¿Cuáles son los genes que predisponen a los individuos de otras ascendencias a una adiposidad central mayor?
¿Qué factores culturales, socioeconómicos o de otro tipo podrían explicar la falta de protección para las mujeres afroamericanas?” dice Klimentidis.
“Las razones de las diferencias de los grupos en características multifactoriales como la obesidad siguen siendo difíciles de entender, especialmente cuando las explicaciones simplistas no explican fácilmente patrones complejos, como las diferencias entre grupos que no son constantes para ambos sexos. Creemos que estos nuevos análisis comienzan a abrir una rendija hacia los factores que sustentan algunas de las disparidades étnicas de la obesidad,” dice David Allison, Profesor Distinguido de Salud Pública, y Director del Centro de Investigación para la Nutrición y la Obesidad de la Universidad de Alabama en Birmingham, coautor del estudio.
Fecha: 1 de junio de 2016
Fuente: Frontiers
sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/06/160601082258.htm
Fuente original:
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por Frontiers. Nota: Los materiales podrían haber sido editados en contenido y extensión.
Referencias de la publicación:
Yann C. Klimentidis et al. The genetic contribution of West-African ancestry to protection against central obesity in African-American men but not women: results from the ARIC and MESA studies. Frontiers in Genetics, May 2016 DOI: 10.3389/fgene.2016.00089
Lisa B. Signorello, David G. Schlundt, Sarah S. Cohen, Mark D. Steinwandel, Maciej S. Buchowski, Joseph K. McLaughlin, Margaret K. Hargreaves, William J. Blot. Comparing Diabetes Prevalence Between African Americans and Whites of Similar Socioeconomic Status. American Journal of Public Health, 2007; 97 (12): 2260 DOI: 10.2105/AJPH.2006.094482
Cynthia L. Ogden, Margaret D. Carroll, Brian K. Kit, Katherine M. Flegal. Prevalence of Childhood and Adult Obesity in the United States, 2011-2012. JAMA, 2014; 311 (8): 806 DOI: 10.1001/jama.2014.732
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.