A muchas personas les cuesta trabajo mantener su peso bajo control a medida que envejecen.
Una nueva investigación del Instituto Karolinska, en Suecia, ha descubierto por qué sucede esto: el recambio de lípidos en el tejido adiposo disminuye durante el envejecimiento y facilita el aumento de peso, aun cuando no comamos más o no hagamos menos ejercicio que antes.
El estudio
El estudio fue publicado en la revista científica Nature Medicine.
Los científicos estudiaron células adiposas de 54 hombres y mujeres durante un período promedio de 13 años. En ese tiempo, todos los sujetos, independientemente de si subieron o bajaron de peso, mostraron disminuciones en el recambio de lípidos en el tejido adiposo, lo cual es la velocidad a la que se eliminan y almacenan los lípidos (o grasas) en las células adiposas. Las personas del estudio que no compensaron eso comiendo menos calorías, aumentaron de peso, en promedio un 20 por ciento, según el estudio que se realizó en colaboración con investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia y la Universidad de Lyon en Francia.
Los investigadores también examinaron el recambio de lípidos en 41 mujeres que se sometieron a cirugía bariátrica y cómo la tasa de renovación de lípidos afectó su capacidad para mantener su mismo peso durante cuatro a siete años después de la cirugía. El resultado mostró que solo aquellas mujeres que tenían una tasa baja antes de la cirugía lograron aumentar su nivel de recambio de lípidos y mantener su pérdida de peso. Los investigadores creen que estas personas pueden haber tenido más oportunidad para aumentar su nivel de recambio de lípidos que aquellas que ya tuvieron una cirugía previa de alto nivel.
Las conclusiones
«Los resultados indican por primera vez que los procesos en nuestro tejido adiposo regulan los cambios en el peso corporal durante el envejecimiento de una manera que es independiente de otros factores,» dijo Peter Arner, profesor del Departamento de Medicina en Huddinge en el Instituto Karolinska, quien es uno de los autores principales del estudio. «Esto podría dar a conocer nuevas maneras de tratar la obesidad.»
Estudios anteriores han demostrado que una forma de acelerar el recambio de lípidos en el tejido adiposo es hacer más ejercicio. Esta nueva investigación respalda esa noción e indica, además, que el resultado a largo plazo de la cirugía para bajar de peso mejoraría si se combina con una mayor actividad física.
El futuro
«La obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad se han convertido en un problema global», dijo Kirsty Spalding, investigadora destacada del Departamento de Biología Celular y Molecular del Instituto Karolinska, quien es otra de los autores principales del estudio. «Comprender la dinámica de los lípidos y lo que regula el tamaño de la masa adiposa en humanos nunca había sido más relevante».
El estudio fue financiado por subvenciones del: Consejo del Condado de Estocolmo, el Consejo Sueco de Investigación, el Programa de Investigación Estratégica para la Diabetes en el Instituto Karolinska, la Fundación Novo Nordisk, la Fundación Sueca para la Diabetes, el Centro Cardiometabólico Integrado de Karolinska Institutet-Astra Zeneca, la Fundación Vallee, la Sociedad Sueca de Medicina, la fundación de la familia Erling-Persson y IXXI.
Fecha: 9 de septiembre de 2019
Fuente: Instituto Karolinska
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/09/190909193211.htm
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por el Instituto Karolinska. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
- Arner, S. Bernard, L. Appelsved, K.-Y. Fu, D. P. Andersson, M. Salehpour, A. Thorell, M. Rydén, K. L. Spalding. Adipose lipid turnover and long-term changes in body weight (El recambio de lípidos adiposos y los cambios a largo plazo en el peso corporal). Nature Medicine, 2019; 25 (9): 1385 DOI: 10.1038/s41591-019-0565-5
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.