Se sabe que el ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina, la hormona que reduce la glucosa en la sangre, y protege contra el hígado graso. Un grupo de científicos ahora ha descubierto que los ratones en un régimen de ayuno intermitente también mostraron una menor cantidad de grasa pancreática.
Los investigadores demostraron el mecanismo por el cual la grasa pancreática podría contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2.
Efectos del ayuno intermitente
Se sabe que el ayuno intermitente mejora la sensibilidad a la insulina, la hormona que reduce la glucosa en la sangre, y protege contra el hígado graso.
Los científicos del DZD del DIfE ahora han descubierto que los ratones en un régimen de ayuno intermitente también mostraron una menor cantidad de grasa pancreática. En su estudio actual publicado en la revista científica Metabolism, los investigadores demostraron el mecanismo por el cual la grasa pancreática podría contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2.
Grasa en el páncreas
El hígado graso se ha investigado a fondo como una enfermedad conocida y frecuente. Sin embargo, poco se sabe sobre el exceso de acumulación de grasa en el páncreas, inducido por el peso y sus efectos en la aparición de la diabetes tipo 2. El equipo de investigación dirigido por la profesora Annette Schürmann y el profesor Tim J. Schulz del Instituto Alemán de Nutrición Humana (DIfE) ha descubierto que los ratones con sobrepeso propensos a la diabetes tienen una alta acumulación de células adiposas en el páncreas.
Los ratones resistentes a la diabetes debido a su composición genética, a pesar del exceso de peso, casi no tenían grasa en el páncreas, sino que tenían depósitos de grasa en el hígado. «Las acumulaciones de grasa fuera del tejido adiposo, por ejemplo, en el hígado, los músculos o incluso los huesos, tienen un efecto negativo en estos órganos y en todo el cuerpo. El impacto que tienen las células adiposas en el páncreas no ha sido claro hasta ahora», dijo Schürmann, del Departamento de Diabetología Experimental en el DIfE y ponente del Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes (DZD).
El ayuno intermitente reduce la grasa pancreática
El equipo de científicos dividió a los animales con sobrepeso que eran propensos a la diabetes, en dos grupos: al primer grupo se le permitió comer a voluntad — tanto como quisieran, cuando quisieran. El segundo grupo se sometió a un régimen de ayuno intermitente: un día los roedores recibían alimento ilimitado y al día siguiente no se les daba alimento. Después de cinco semanas, los investigadores observaron diferencias en el páncreas de los ratones: las células adiposas se acumulaban en el grupo uno. Los animales del grupo dos, por otro lado, apenas tenían depósitos de grasa en el páncreas.
Los adipocitos pancreáticos median la hipersecreción de insulina
Con el fin de descubrir cómo las células adiposas podrían afectar el funcionamiento del páncreas, los investigadores dirigidos por Schürmann y Schulz aislaron por primera vez células precursoras de adipocitos del páncreas de los ratones y les permitieron diferenciarse en células adiposas maduras. Si las células adiposas maduras se cultivaban posteriormente junto con los islotes de Langerhans del páncreas, las células beta de los «islotes» secretaban cada vez más insulina. «Sospechamos que el aumento de la secreción de insulina hace que los islotes de Langerhans de los animales propensos a la diabetes se agoten más rápidamente y, después de un tiempo, dejen de funcionar por completo. De esta manera, la acumulación de grasa en el páncreas podría contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2«, dijo Schürmann.
Importancia de la grasa pancreática para la prevención de la diabetes
Los datos actuales sugieren que no solo se debe reducir la grasa del hígado para prevenir la diabetes tipo 2. «Bajo ciertas condiciones genéticas, la acumulación de grasa en el páncreas puede jugar un papel decisivo en el desarrollo de la diabetes tipo 2», dijo Schulz, jefe del Departamento de Desarrollo de Adipocitos y Nutrición.
El ayuno intermitente podría ser un método terapéutico prometedor en el futuro. Las ventajas: no es invasivo, es fácil de integrar en la vida cotidiana y no requiere medicamentos.
Ayuno intermitente
El ayuno intermitente significa no comer durante ciertos periodos. Sin embargo, el agua, el té sin azúcar y el café negro están permitidos durante todo el día. Dependiendo del método, el ayuno dura entre 16 y 24 horas o, alternativamente, se consumen un máximo de 500 a 600 calorías en dos días dentro de una semana. La forma más conocida de ayuno intermitente es el método 16:8, que consiste en comer sólo durante un período de ocho horas durante el día y en ayunar durante las 16 horas restantes. Una comida — generalmente el desayuno — se omite.
Islotes de Langerhans
Los islotes de Langerhans — también conocidos como células islotes — son acumulaciones similares a islotes de células productoras de hormonas en el páncreas. Un adulto sano tiene alrededor de un millón de islotes de Langerhans. Cada «islote» tiene un diámetro de 0.2-0.5 milímetros. Las células beta producen insulina, la hormona que reduce la glucosa en la sangre, y constituyen alrededor del 65 al 80 por ciento de las células de los islotes. Cuando los niveles de glucosa en la sangre están elevados, estas secretan insulina en el torrente sanguíneo para que los niveles se normalicen nuevamente.
Fecha: 2 de julio de 2019
Fuente: Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes DZD
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/07/190702152749.htm
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por el Centro Alemán para la Investigación de la Diabetes DZD. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Charline Quiclet, Nicole Dittberner, Anneke Gässler, Mandy Stadion, Felicia Gerst, Anett Helms, Christian Baumeier, Tim J. Schulz, Annette Schürmann. Pancreatic adipocytes mediate hypersecretion of insulin in diabetes-susceptible mice (Los adipocitos pancreáticos median la hipersecreción de insulina en ratones susceptibles a la diabetes). Metabolism, 2019; 97: 9 DOI: 10.1016/j.metabol.2019.05.005
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.