Una nueva investigación sugiere que un tipo particular de carbohidrato juega un papel importante en la regulación de la presión arterial en el cuerpo humano. Esto ha sido demostrado por investigadores en un nuevo estudio con ratas. Los investigadores creen que el hallazgo podría tener un gran potencial para mejorar los medicamentos para la presión arterial alta.
Una nueva investigación sugiere que un tipo particular de carbohidrato juega un papel importante en la regulación de la presión arterial en el cuerpo humano. Esto ha sido demostrado por investigadores de la Universidad de Copenhague y el Rigshospitalet en un nuevo estudio con ratas. Los investigadores creen que el hallazgo podría tener un gran potencial para mejorar los medicamentos para la presión arterial alta.
La hipertensión y la hipotensión
Tanto la hipertensión como la hipotensión pueden tener consecuencias adversas para la salud y derivar en enfermedades cardiovasculares y síncope, respectivamente. Ahora, investigadores de la Universidad de Copenhague y el Rigshospitalet saben un poco más sobre los factores que ayudan a regular la presión arterial. Los nuevos resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica Journal of Biological Chemistry.
El estudio
En una colaboración interdisciplinaria entre investigadores de la Universidad de Copenhague y el Rigshospitalet, el estudiante de doctorado Lasse Holst Hansen halló una forma particular de carbohidrato o azúcar en una hormona peptídica particular en los humanos. Además, en pruebas con ratas, el equipo de investigación encontró que la hormona peptídica con esa forma particular de azúcar afecta la regulación de la presión arterial. Esperan que a largo plazo sus resultados puedan usarse para desarrollar mejores medicamentos para la hipertensión.
«Puede ser una muy buena apuesta para una forma moderna de tratar la hipertensión sin efectos secundarios como el síncope. Desde hace tiempo se sabe que esta hormona peptídica es extremadamente importante para la presión arterial, pero hasta ahora no ha sido posible utilizarla en el tratamiento. Este hallazgo sólo ha sido posible porque hemos colaborado en todas las disciplinas y hemos combinado la investigación básica y clínica,» dijo el profesor Jens Peter Gøtze del Departamento de Bioquímica Clínica del Rigshospitalet.
Aproximadamente uno de cada cinco daneses tiene hipertensión. Esto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la trombosis coronaria y la insuficiencia cardíaca. Según la Asociación Danesa del Corazón, uno de cada cuatro daneses morirá de enfermedades cardiovasculares.
Nueva comprensión de los procesos fisiológicos
Las células del cuerpo utilizan azúcar para recubrir las proteínas — un proceso también llamado glicosilación — para controlar el funcionamiento y la estabilidad de las proteínas. En el estudio, los investigadores muestran cómo un tipo particular de azúcar se adhiere a una hormona peptídica llamada péptido natriurético auricular (ANP). Esta hormona peptídica se secreta desde el corazón y es importante para la regulación de la presión arterial y el balance de fluidos en el cuerpo.
«Podemos ver que cuando ese azúcar particular se encuentra en la hormona peptídica, regula el balance de fluidos y la presión arterial de manera diferente que si el azúcar no se encontrara allí. En nuestros modelos animales pudimos ver que la hormona peptídica con y sin azúcar se comporta de manera diferente. Nos da una idea para un nuevo mecanismo para la regulación de estos importantes procesos fisiológicos en el cuerpo,» dice la profesora adjunta Katrine Schjoldager, del Centro para la Glicómica de Copenhague.
El futuro
El siguiente paso para los investigadores será ahora estudios a profundidad sobre la función de ese azúcar particular y estudios sobre cómo el corazón regula la fijación del azúcar. Al mismo tiempo, los investigadores desean investigar su función en los seres humanos para averiguar si el fenómeno es más frecuente en algunos grupos de pacientes que en otros, como los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Fecha: 2 de julio de 2019
Fuente: Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/07/190702112742.htm
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Lasse H Hansen, Thomas Daugbjerg Madsen, Christoffer K Goth, Henrik Clausen, Yang Chen, Nina Dzhoyashvili, Seethalakshmi R Iyer, S. Jeson Sangaralingham, John C Burnett, Jens F. Rehfeld, Sergey Y Vakhrushev, Katrine T Schjoldager, Jens P. Goetze. Discovery of O-glycans on atrial natriuretic peptide (ANP) that affect both its proteolytic degradation and potency at its cognate receptor (Descubrimiento de los O-glicanos en el péptido natriurético auricular (ANP) que afecta tanto su degradación proteolítica como la potencia en su receptor afín). Journal of Biological Chemistry, 2019; jbc.RA119.008102 DOI: 10.1074/jbc.RA119.008102
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.