Resumen:
La CA19-9 es una estructura de azúcar compleja que recubre las proteínas. Se descubrió que niveles elevados de CA19-9 causan inflamación en el páncreas en ratones y fomentan una rápida progresión hacia cáncer de páncreas. Al neutralizar las funciones de la CA19-9 con anticuerpos, los investigadores pudieron reducir e incluso prevenir el daño pancreático en modelos animales.
La pancreatitis es una inflamación del páncreas, responsable de 275,000 hospitalizaciones en los Estados Unidos anualmente. Los pacientes que sufren de pancreatitis hereditaria tienen un riesgo de por vida de 40 a 50 por ciento de desarrollar cáncer de páncreas.
Dannielle Engle, ex investigadora de postdoctorado del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), que recientemente fue nombrada profesora adjunta en el Instituto Salk, estudia la progresión de la pancreatitis hacia cáncer de páncreas. Se ha centrado en un biomarcador potencialmente poderoso, una estructura química creada por moléculas de azúcar complejas llamadas CA19-9, ya que la CA19-9 está elevada en pacientes con pancreatitis y cáncer pancreático. Ahora, Engle y su equipo proporcionan la primera evidencia de que la CA19-9 en realidad causa la enfermedad con la que se correlaciona como biomarcador, y sugieren que el bloqueo de esta estructura de azúcar compleja podría ser usada terapéuticamente para prevenir la progresión de la pancreatitis hacia el cáncer pancreático. Sus conclusiones han sido publicadas en la revista científica Science.
«Esta es una de esas oportunidades únicas donde una intervención profiláctica de la pancreatitis puede conducir a la prevención del cáncer de páncreas en pacientes con riesgo», dijo Engle.
En el laboratorio del Centro para el Cáncer Director David Tuveson, en el CSHL, Engle investigó las propiedades del cáncer de páncreas. Se centró en la CA19-9, una compleja estructura de azúcar que recubre muchas proteínas, pero a la cual no se había asignado ninguna función en particular. Una sola enzima controla el paso final en la producción de CA19-9 en humanos, pero los roedores carecen de esta enzima. Engle generó ratones que produjeron CA19-9, y sorprendentemente notó que los ratones desarrollaron pancreatitis severa. Los hallazgos de Engle sitúan al CA19-9 como un objetivo terapéutico atractivo para la pancreatitis.
En los ratones, la CA19-9 emplea al sistema inmunológico para reparar las lesiones causadas por pancreatitis. Engle descubrió que durante este proceso, la CA19-9 también puede inducir una cascada de reacciones bioquímicas impulsadas por la liberación de enzimas digestivas perjudiciales del páncreas. Esta cascada abre un portal de conversión para que se desarrolle el cáncer y Engle también demostró que la CA19-9 puede acelerar considerablemente el crecimiento de tumores pancreáticos.
«La pancreatitis es necesaria para desarrollar cáncer de páncreas y podríamos prevenir esa transición en pacientes con pancreatitis al atacar la CA19-9», afirmó Engle. «Al atacar la CA19-9 con anticuerpos en modelos animales, pudimos reducir la gravedad de la pancreatitis e incluso evitar que se produjese».
Una solicitud de patente en revisión presentada por el CSHL que cubre el uso de anticuerpos contra el CA19-9 para el tratamiento y la prevención de la pancreatitis ha sido otorgada bajo licencia exclusiva a BioNTech, una compañía de biotecnología con sede en Alemania.
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Laboratorio Cold Spring Harbor. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Dannielle D. Engle et al. The glycan CA19-9 promotes pancreatitis and pancreatic cancer in mice (El glicano CA19-9 fomenta la pancreatitis y el cáncer pancreático en ratones). Science, 2019 DOI: 10.1126/science.aaw3145
https://www.sciencedaily.com/releases/2019/06/190620153536.htm
Fecha: 20 de junio 2019
Fuente: Laboratorio Cold Spring Harbor
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.