Un estudio podría transformar el cuidado para receptores de trasplantes de órganos.
Investigadores de Mount Sinai han desarrollado un nuevo tipo de inmunoterapia basada en nanotecnología innovadora que induce la aceptación a largo plazo, de trasplantes de órganos en ratones. Su estudio, publicado en la edición en línea del 6 de noviembre de la revista científica Immunity, podría transformar el cuidado de los pacientes y ayudar a superar barreras que evitan el resultado exitoso a largo plazo, de los trasplantes.
«Nuestros hallazgos y el desarrollo de una novedosa plataforma de nanoinmunoterapia representan un método revolucionario para prevenir el rechazo de los trasplantes de órganos,» dijo el co-investigador principal, Jordi Ochando, PhD, profesor adjunto de Medicina, Ciencias Oncológicas, Patología e Inmunología de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai. «Si esto puede ser transferido exitosamente a la clínica, esto podría eliminar la necesidad de medicación inmunosupresora continua de por vida y proporcionaría una solución prometedora para el trasplante de órganos exitoso.»
El rechazo de transplantes
El cuerpo rechaza los trasplantes debido a las células inmunes innatas conocidas como células mieloides, las cuales inician la respuesta inmune activando células T que atacan el órgano trasplantado.
Para suprimir esta respuesta inmune, los receptores de órganos deben tomar medicación que suprima la actividad de las células T. Sin embargo, estos fármacos descomponen los sistemas inmunes de los pacientes, poniéndoles en riesgo de infecciones y cáncer. Además, los receptores de órganos deben tomar más de una docena de píldoras al día durante el resto de sus vidas.ç
El estudio
Un equipo de investigadores del Instituto de Imagen Médica Traslacional y Molecular de Mount Sinai (TMII), e investigadores del resto del mundo identificaron la inmunidad practicada (un estado de activación de las células mieloides) como un factor fundamental en el rechazo de los órganos.
Los investigadores de Mount Sinai desarrollaron luego una nanoinmunoterapia que ataca directamente las células mieloides sin afectar las células T, e inhibe la inmunidad practicada. Cuando el trasplante tiene lugar, la inmunoterapia inmediatamente evita que las células mieloides sean activadas. Esto elimina la activación de las células T para que no puedan atacar el órgano trasplantado y causen rechazo del mismo, y da como resultado la preservación de la función de las células T. El funcionamiento normal de las células T es importante para las defensas del cuerpo contra las infecciones y el cáncer.
«En vez de suprimir los efectos del trasplante de órganos (células T activadas), prevenimos la causa (activación de las células mieloides) de una manera altamente específica, y en un corto plazo. Es un método totalmente diferente que puede ser empleado en otros padecimientos que se caracterizan por la inmunidad practicada mal adaptativa, como las enfermedades cardiovasculares y autoinmunes,» dijo el co-investigador principal Willem J.M. Mulder, PhD, Profesor de Radiología y Ciencias Oncológicas de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, y director del programa de Nanomedicina en el TMII. «Esperamos que con el tiempo esto pueda convertirse en el cuidado estándar para los receptores de trasplantes de órganos, eliminando la necesidad de medicación y tratamientos adicionales. Podría incrementar la tasa de éxito de los trasplantes de órganos y hacer más fácil y seguro el proceso para los pacientes.»
Test en laboratorio
Los investigadores probaron esta nanoinmunoterapia en ratones sometidos a trasplante de corazón usando un régimen de muy corto plazo, y no les dieron a estos ratones fármacos estándar anti rechazo. Los investigadores compararon a esos ratones con diferentes grupos, incluyendo ratones que se sometieron a trasplantes de corazón a los que no se dio nanoinmunoterapia pero a los que sí se dio medicación consistente anti rechazo durante largo plazo.
Cien días después del procedimiento, 75% de los ratones del primer grupo (con nanoinmunoterapia pero sin fármacos estándar anti rechazo) aceptaron el trasplante de corazón. Todos los animales que no recibieron tratamiento de nanoinmunoterapia o medicación estándar anti rechazo rechazaron el trasplante antes del día 10. Todos los ratones con sólo la terapia estándar anti rechazo, rechazaron el trasplante dentro de un plazo de 50 días.
El futuro
Los investigadores de Mount Sinai están evaluando métodos de nanoinmunoterapia similares en diferentes modelos de enfermedades cardiovasculares y los resultados iniciales son muy prometedores.
«Durante los últimos dos años, hemos estado trabajando muy intensamente para desarrollar un programa para trasladar nuestra nanoinmunoterapia a la clínica. Con el fuerte apoyo del liderazgo de Mount Sinai y los socios de innovación de Mount Sinai, esperamos lograr nuestra meta de pruebas en pacientes dentro de un plazo de 5 años,» dijo Zahi Fayad, PhD, Director, TMII, Profesor, Imagen Médica y Bioingenieria, Radiología, y Medicina (Cardiología), Escuela de medicina Icahn en Mount Sinai.
Fecha: 6 de noviembre de 2018
Fuente: Hospital Mount Sinai/Escuela de Medicina Mount Sinai
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/11/181106171828.htm
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Hospital Mount Sinai/Escuela de Medicina Mount Sinai. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Mounia S. Braza, Mandy M.T. van Leent, Marnix Lameijer, Brenda L. Sanchez-Gaytan, Rob J.W. Arts, Carlos Pérez-Medina, Patricia Conde, Mercedes R. Garcia, Maria Gonzalez-Perez, Manisha Brahmachary, Francois Fay, Ewelina Kluza, Susanne Kossatz, Regine J. Dress, Fadi Salem, Alexander Rialdi, Thomas Reiner, Peter Boros, Gustav J. Strijkers, Claudia C. Calcagno, Florent Ginhoux, Ivan Marazzi, Esther Lutgens, Gerry A.F. Nicolaes, Christian Weber, Filip K. Swirski, Matthias Nahrendorf, Edward A. Fisher, Raphaël Duivenvoorden, Zahi A. Fayad, Mihai G. Netea, Willem J.M. Mulder, Jordi Ochando. Inhibiting Inflammation with Myeloid Cell-Specific Nanobiologics Promotes Organ Transplant Acceptance (Inhibir la inflamación con Nanobiología Específica en las Células Mieloides Ayuda en la Aceptación de Trasplantes de Órganos). Immunity, 2018; DOI: 10.1016/j.immuni.2018.09.008
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.