Un nuevo estudio demostró que independientemente de la dieta, una proteína llamada Pannexin 1, regula considerablemente la acumulación de grasa en ratones. El estudio sugiere que la eliminación del gen Panx1 en las etapas tempranas del desarrollo de las células adiposas de ratones incrementa la cantidad de grasa acumulada, lo que conduce a un mayor riesgo de obesidad en una etapa posterior de la vida.
La genética de la obesidad
A medida que la obesidad continúa siendo la principal causa de muertes a nivel mundial, los investigadores están trabajando para comprender qué papel juega la genética en la predisposición de una persona a la obesidad. Una nueva investigación ha revelado el hecho de que aunque que el ejercicio y la dieta son importantes, a veces también existen factores genéticos subyacentes.
Un nuevo estudio de la Universidad de Western Ontario demostró que independientemente de la dieta, una proteína llamada Pannexin 1 (Panx1), regula considerablemente la acumulación de grasa en ratones.
La Panx1 es una glicoproteína involucrada en la comunicación celular, la cual juega un papel importante en el desarrollo temprano.
El estudio
El estudio, publicado en Scientific Reports, sugiere que la eliminación del gen Panx1 en las etapas tempranas del desarrollo de las células adiposas de ratones incrementa la cantidad de grasa acumulada, lo que conduce a un mayor riesgo de obesidad en una etapa posterior de la vida.
El estudio también demostró que la ausencia de la glicoproteína conducía a incrementos en los niveles de insulina y glucosa en la sangre, incrementando la propensión a padecer diabetes tipo 2.
“Lo que esto nos dice es que si tienes esta supresión en ratones o la mutación con pérdida de función en los humanos que hace que la Panx1 funcione inadecuadamente, entonces serías más propenso a acumular más grasa,” dijo Silvia Penuela, PhD, profesora adjunta de la Escuela de Medicina y Odontología Schulich, de la Universidad de Western Ontario, y autora principal del estudio. “Este es el primer estudio que muestra un vínculo entre la Panx1 y la acumulación de grasa.”
El estudio utilizó modelos de ratones, los cuales carecían del gen de la Panx1. Los ratones a los que se dio tanto una dieta normal como una alta en grasa tenían una masa adiposa total considerablemente mayor en comparación con los ratones que tenían en el gen de la Panx1.
Los hallazgos
El equipo de investigación, que incluye a Lauren Flynn, PhD, y Rob Gros, PhD, pertenecientes también a la Escuela de Medicina y Odontología Schulich, explicaron que la acumulación de grasa puede derivarse de la hiperplasia, la cual se refiere a un incremento en el número de células adiposas, así como de la hipertrofia, la cual se refiere a un crecimiento excesivo de las células adiposas individuales.
“Cuando los ratones no tienen la Panx1, existe más hipertrofia — por lo tanto, sus células adiposas son mucho más grandes y acumulan más grasa,” dijo Penuela. “El siguiente paso de nuestra investigación es examinar los niveles de expresión de la Panx1 en células adiposas humanas, y examinar la presencia de mutaciones potenciales en el gen Panx1 en muestras tomadas de pacientes que sufren de obesidad, en comparación con donantes con un peso corporal saludable. En los primeros días de esta investigación, ya estamos comenzando a mostrar una conexión.”
Fecha: 5 de noviembre de 2018
Fuente: Universidad de Western Ontario
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/11/181105122430.htm
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Western Ontario. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Vanessa R. Lee, Kevin J. Barr, John J. Kelly, Danielle Johnston, Cody F. C. Brown, Kevin P. Robb, Samar Sayedyahossein, Kenneth Huang, Robert Gros, Lauren E. Flynn, Silvia Penuela. Pannexin 1 regulates adipose stromal cell differentiation and fat accumulation (La Pannexin 1 regula la diferenciación de células madre mesenquimales adiposas y la acumulación de grasa). Scientific Reports, 2018; 8 (1) DOI: 10.1038/s41598-018-34234-9
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.