Un grupo internacional de científicos ha demostrado que el consumo de aceites de girasol y de pescado durante periodos muy prolongados daña el hígado y puede provocar una serie de alteraciones en el mismo, causando esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).
La esteatohepatitis no alcohólica (EHNA) en la sociedad
La EHNA, la cual causa inflamación del hígado no provocada por abuso de alcohol, es un padecimiento muy serio y puede actuar como catalizador para la aparición de otras enfermedades como la cirrosis y el cáncer de hígado. Su preponderancia en la población general se incrementa con la edad: afecta del 1% al 3% de los niños, al 5% de los adolescentes, al 18% de personas entre los 20 y los 40 años, al 39% de personas entre los 40 y los 50 años, y a más del 40% de las personas mayores de 70 años.
El estudio
La investigación, recientemente publicada en el Journal of Nutritional Biochemistry, analizó la manera en que el consumo de diferentes fuentes de grasas alimenticias, como el aceite de olivas, girasol y pescado, durante periodos muy prolongados, afecta el hígado de las ratas. Investigadores de la Universidad de Granada realizaron una serie de análisis exhaustivos, incluyendo estudios de análisis ultra estructurales de anatomía patológica, usando microscopios de electrones, sofisticadas técnicas de bioenergía, mediciones de longitud de telómeros, y estrés oxidativo. Principalmente, realizaron un estudio exhaustivo del genoma del hígado a fin de establecer cómo evolucionó junto con el consumo de diferentes tipos de aceites.
Como explica José Luis Quiles Morales, profesor de tiempo completo de fisiología en la Universidad de Granada: “[la investigación] demuestra que la grasa se acumula en el hígado con la edad, pero el hallazgo más sorprendente es que el tipo de grasa acumulada difiere dependiendo de los aceites consumidos, y esto significa que, independientemente de su acumulación, algunos hígados envejecen de manera más saludable que otros y con una mayor o menor predisposición a ciertas enfermedades.”
Los tipos de grasas y el hígado
Tres grasas nutricionales (aceite de oliva virgen, aceite de girasol y aceites de pescado) fueron estudiadas, y se demostró que de entre los tres tipos de aceites, el aceite de oliva virgen era el que mejor preservaba al hígado durante la vida.
La investigación también reveló que el aceite de girasol inducía fibrosis, alteraciones ultra estructurales, bloqueos de la expresión de los genes y alta oxidación. Mientras tanto, el aceite de pescado intensificaba la oxidación relacionada con el envejecimiento, la actividad de la cadena mitocondrial de transporte de electrones, y alteraba la longitud relativa de los telómeros. Los telómeros son los extremos de los cromosomas, y su acortamiento puede causar envejecimiento de las células, mientras que su alargamiento puede causar cáncer.
“Las alteraciones causadas por el consumo de aceites de girasol y pescado durante periodos muy prolongados hacen al hígado susceptible a la esteatohepatitis no alcohólica, una enfermedad muy grave que podría actuar como catalizador para otras enfermedades hepáticas como la cirrosis y el cáncer,” recalca el Prof. Quiles. En vista de los resultados, también resalta que: “el aceite de oliva virgen es la opción más saludable, la cual ya ha sido probada en relación a diversos aspectos de la salud.”
De acuerdo con el Prof. Quiles, el aspecto más innovador de este estudio es “la manera en que revela los mecanismos mediante los cuales el aceite de oliva virgen proporciona estos beneficios y por qué el sobre consumo de otras grasas alimenticias es peligroso. Creemos que este estudio será muy útil en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades hepáticas.”
Investigadores de otras instituciones, como el Complejo Hospitalario de Jaen, la Universidad Politécnica Marche (UNIVPM) en Ancona, Italia; el Centro para la Genómica y la Investigación Oncológica de Pfizer, la Universidad de Granada y el Gobierno de Andalucía (GENYO); y el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Estados Unidos, también participaron este proyecto de investigación.
Fecha: 31 de enero de 2018
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180131093413.htm
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Granada. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Alfonso Varela-Lopez, María Patricia Pérez-López, César Luis Ramirez-Tortosa, Maurizio Battino, Sergio Granados-Principal, María del Carmen Ramirez-Tortosa, Julio José Ochoa, Laura Vera-Ramirez, Francesca Giampieri, José Luis Quiles. Gene pathways associated with mitochondrial function, oxidative stress and telomere length are differentially expressed in the liver of rats fed lifelong on virgin olive, sunflower or fish oils. (Las rutas de los genes relacionadas con las funciones mitocondriales, el estrés oxidativo y la longitud de los telómeros, son expresados diferencialmente en el hígado de ratas a las que se dio aceite de oliva virgen, aceite de girasol o aceite de pescado durante toda su vida). The Journal of Nutritional Biochemistry, 2018; 52: 36 DOI: 10.1016/j.jnutbio.2017.09.007
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.