Científicos están usando una prueba de diagnóstico para comprender mejor la biología de los tumores de cáncer de próstata, lo cual podría conducir a una transformación en la forma en que el cáncer de próstata es diagnosticado y tratado.
La Universidad Queen’s University Belfast ha realizado el estudio más grande del mundo utilizando una prueba de diagnóstico desarrollada por Almac Diagnostics, para comprender mejor la biología de los tumores de cáncer de próstata, lo cual podría conducir a una transformación de la manera en que el cáncer de próstata es diagnosticado y tratado.
Los tratamientos para el cáncer de próstata
El grado de agresividad del tumor de un paciente de cáncer de próstata afectará el tipo de tratamiento requerido. Es sólo a través de la comprensión del tipo y la genética del tumor canceroso particular que los clínicos son capaces de poner en marcha un programa efectivo de tratamiento.
El investigador líder, el Dr. Suneil Jain, del Centro para la Investigación del Cáncer y Biología Celular de la Universidad Queen’s University Belfast, explica: “Los diagnósticos actuales de cáncer de próstata involucran biopsias, análisis y pruebas de sangre para determinar cuán agresivo es el cáncer, y posteriormente desarrollar un programa de tratamiento adecuado. Los doctores afirman repetidamente que estas herramientas no siempre son efectivas para determinar la agresividad del cáncer, lo cual puede significar que es difícil decidir el mejor tratamiento para un paciente individual.”
Nueva herramienta genética para el diagnóstico
La compañía global de medicina personalizada Almac Diagnostics ha desarrollado un biomarcador de expresión génica, conocido como Ensayo Metastásico (Metastatic Assay), el cual pretende diagnosticar rápidamente el tipo de cáncer de próstata.
La prueba analiza la genética del tumor, permitiéndoles a los clínicos comprender el tipo de tumor, si es un tumor de lento crecimiento o si es agresivo, y en este último caso, en qué grado.
Los investigadores de la Universidad Queen’s University Belfast realizaron el estudio más grande del mundo en su tipo, utilizando el Ensayo Metastásico en biopsias prostáticas de 248 pacientes quienes anteriormente habían sido tratados para cáncer de próstata.
Los hallazgos de la investigación, publicados en Annals of Oncology, hallaron que la prueba de diagnóstico resultaba más efectiva que las pruebas clínicas estándar.
El profesor Richard Kennedy, vicepresidente internacional y director médico de Almac Diagnostics y profesor de la plaza McClay en oncología médica en la Universidad Queen’s University Belfast, comentó: “El ensayo ha probado ser superior a las pruebas clínicas convencionales para predecir una enfermedad agresiva en dos estudios independientes, el primero de los cuales utilizó tejido quirúrgico, mientras que este estudio utilizó tejido tomado de una biopsia. Creemos que tendrá un papel importante en la identificación de los hombres que podrían beneficiarse de la intensificación del tratamiento.”
El tratamiento del cáncer de próstata
Las opciones de tratamiento disponibles para los pacientes de cáncer de próstata incluyen radioterapia, quimioterapia, braquiterapia y terapia hormonal.
Aunque la radioterapia a menudo es utilizada para tratar de manera efectiva a pacientes con cáncer de próstata, del 20 al 30% de los pacientes pueden recaer en un periodo de cinco años. El Dr. Jain explica: “La recaída de muchos pacientes de cáncer de próstata podría ser evitada si se sometieran a un tratamiento más intenso incluyendo dosis más altas de radioterapia. También existen efectos secundarios potenciales relacionados con la administración de un tratamiento más intenso, por lo que una prueba que nos permita proporcionar el tratamiento correcto al paciente correcto sería extremadamente beneficioso en la práctica clínica.”
El proyecto fue auspiciado por Prostate Cancer UK y Movember Centre of Excellence, una sociedad conjunta entre la Universidad Queen’s University Belfast y colegas académicos en Manchester.
El Dr. Ian Frame, director de investigación de Prostate Cancer UK dijo: “Esta investigación podría proporcionarles a los clínicos las respuestas que necesitan para identificar qué tipos de cáncer tienen probabilidad de extenderse, y darles a los hombres la tranquilidad de que la decisión que tomaron con respecto a su tratamiento es la correcta. Aún estamos en una etapa inicial pero es maravilloso ver cómo el trabajo que se realiza en los Movember Centres of Excellence tiene el potencial de generar cambios reales para los hombres. Esperamos con ansias tener más resultados.”
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 23 de octubre de 2017
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/10/171023123550.htm
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad Queen’s University Belfast. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
S Jain, C A Lyons, S M Walker, S McQuaid, S Hynes, D Mitchell, B Pang, G E Logan, A M McCavigan, D O’Rourke, D McArt, S McDade, I Mills, K M Prise, L A Knight, C J Steele, P W Medlow, V Berge, B Katz, D A Loblaw, D P Harkin, J James, J M O’Sullivan, R D Kennedy, D J Waugh. Validation of a Metastatic Assay using biopsies to improve risk stratification in patients with prostate cancer treated with radical radiation therapy. Annals of Oncology, 2017; DOI: 10.1093/annonc/mdx637
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.