Nueve genes que te hacen subir más de peso.
37 genes que fueron establecidos como moduladores de la masa corporal en 75,230 adultos con ascendencia europea, han sido examinados por investigadores, quienes hallaron nueve que producen un efecto de ‘bola de nieve.’
Existen nueve genes que hacen que subas más de peso si ya tienes un alto índice de masa corporal, han hallado investigadores de la Universidad McMaster.
“Es similar a una pequeña bola de nieve en la cima de una colina que se hace cada vez más grande al rodar colina abajo,” dijo el autor asesor David Meyre, profesor adjunto de métodos, evidencia e impacto de la investigación sobre salud, de la Universidad McMaster. También es titular de la Canada Research Chair en genética y obesidad.
“El efecto de estos genes podría ser amplificado cuatro veces, si comparamos al 10% de la población en el extremo inferior del índice de masa corporal, con el 10% en el extremo superior,” añadió Meyre.
La obesidad y la genética
Aunque la creciente media del índice de masa corporal de la población de varios países con altos ingresos se ha estancado recientemente, los investigadores apuntan en el estudio, que los casos de formas extremas de obesidad continúan en aumento. Las personas con obesidad mórbida tienen un alto riesgo de complicaciones de salud como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer y muerte temprana.
Además de los factores de estilo de vida como la dieta poco saludable y la inactividad física, se sabe también que los factores genéticos juegan un rol importante, relacionándose de un 50 a un 80% del índice de masa corporal con la genética.
El estudio
Los investigadores, en un estudio publicado en el American Journal of Human Genetics, analizaron 37 genes que fueron establecidos como moduladores de la masa corporal de 75,230 adultos de ascendencia europea, y hallaron nueve con el efecto de bola de nieve.
“Estos genes podrían, en parte, explicar por qué algunos individuos experimentan un incremento de peso descontrolado y constante durante su vida, a pesar de la disponibilidad de diferentes métodos terapéuticos,” dijo Meyre. “La explicación plausible es que hay interacciones entre los genes de obesidad con el efecto de bola de nieve y los factores ambientales de riesgo.”
Añadió que la idea de prevenir la obesidad en primer lugar es una buena estrategia para las personas con un alto riesgo genético de obesidad.
“Tenemos un importante mensaje de esperanza de que los portadores de estos genes, mientras se mantengan en el extremo inferior del índice de masa corporal a través de un estilo de vida adecuado, pueden minimizar el efecto de bola nieve de los genes de obesidad.”
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 7 de diciembre de 2017
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/12/171207182519.htm
Fuente: Universidad McMaster
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad McMaster. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Arkan Abadi, Akram Alyass, Sebastien Robiou du Pont, Ben Bolker, Pardeep Singh, Viswanathan Mohan, Rafael Diaz, James C. Engert, Salim Yusuf, Hertzel C. Gerstein, Sonia S. Anand, David Meyre. Penetrance of Polygenic Obesity Susceptibility Loci across the Body Mass Index Distribution. The American Journal of Human Genetics, 2017; 101 (6): 925 DOI: 10.1016/j.ajhg.2017.10.007
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.