Si se incrementa la cantidad de suplemento estándar, de 400 UIs de vitamina D a 800 UIs diariamente, se observan reducciones en el número de bebés prematuros con densidad ósea demasiado baja, según un nuevo estudio.
Resultados de un estudio del Centro Médico de la Universidad de Nebraska publicados en la edición del 10 de octubre de PLOS ONE, hallaron que si se incrementa la cantidad de suplemento estándar de 400 UIs de vitamina D a 800 UIs diariamente, se observan reducciones en el número de bebés prematuros con densidad ósea demasiado baja. Fundada en el 2006, PLOS ONE es una publicación científica multidisciplinaria, revisada por colegas que se centra en la ciencia formal y la ética.
La importancia de la vitamina D en neonatos
Los médicos han prescrito vitamina D para infantes prematuros en unidades neonatales de cuidado intensivo para prevenir el raquitismo, una enfermedad que causa huesos suaves y débiles en niños, y que a menudo se relaciona con deficiencia de vitamina D. A pesar de esto, un número considerable de infantes todavía desarrolla raquitismo, dijo Ann Anderson Berry, M.D., profesora adjunta en la división de medicina neonatal y directora médica de la Unidad Neonatal de Cuidado Intensivo en Nebraska Medicine, socio clínico del UNMC.
Dijo que las recomendaciones actuales de la suplementación de vitamina D para bebés prematuros contempla una amplio intervalo de la dosis, incluso entre los grupos médicos principales como la Academia Estadounidense de Pediatría, el Instituto de Medicina, y la Sociedad de Endocrinología. Y la respuesta a los suplementos de vitamina D y el impacto en las consecuencias de salud para bebés prematuros todavía no se comprende muy bien, afirmó Anderson Berry.
El estudio proporcionó evidencia respecto a la salud ósea y a la suplementación ideal.
El objetivo era evaluar los cambios en la vitamina D en la sangre durante cuatro semanas en dos grupos de bebés prematuros nacidos entre las 24 y las 32 semanas de gestación. Los investigadores estudiaron a 32 bebés que recibían dosis de 400 o 800 UI/día de vitamina D.
Los investigadores vieron una mejora en la densidad ósea y los niveles de vitamina D en la sangre a las cuatro semanas. También vieron una mejora en el crecimiento que redujo considerablemente el riesgo de los bebés de tener una densidad ósea muy baja.
“Tenemos la esperanza de que los neonatólogos consideren darles a los bebés prematuros 800 UIs,” dijo la Dra. Anderson Berry. “Sabemos que incluso con la dosis estándar de vitamina D, todavía veíamos un buen número de bebés prematuros que sufrían de problemas de salud ósea. Esta es otra forma de terapia de las unidades neonatales de cuidado intensivo que puede ayudar a disminuir ese riesgo.”
La doctora dijo que el estudio es uno de los primeros en contemplar una mayor dosis de vitamina D en bebés prematuros. La información será incorporada como una práctica recomendada para profesionales de salud.
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/10/171013091814.htm
Fecha: 13 de octubre de 2017
Fuente original: Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC)
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC). Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.