Comprender los roles de los genes en los comportamientos alimenticios y las preferencias de alimentos podría dar como resultado dietas personalizadas que sean más fáciles de seguir.
¿Alguna vez se ha preguntado por qué sigue comiendo ciertos alimentos aun cuando sabe que no son buenos para usted?
Las variantes genéticas que afectan la manera en que funciona nuestro cerebro podrían ser la razón, de acuerdo con un nuevo estudio. La nueva investigación podría conducir a nuevas estrategias para motivar a las personas a disfrutar y ceñirse a sus dietas óptimas.
El primer estudio que asocia nuestras preferencias alimentarias y la genética
Aunque investigaciones previas han identificado genes involucrados con los comportamientos observados en los trastornos alimenticios como la anorexia o la bulimia, poco se sabe sobre la manera en que la variación natural en estos genes podría afectar los comportamientos alimenticios en personas saludables. La variación de los genes es un resultado de sutiles diferencias del ADN entre individuos, que hacen única a cada persona.
Silvia Berciano, estudiante de pre doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, presentará los nuevos hallazgos en las Sesiones Científicas y en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense para la Nutrición, durante el evento Experimental Biology 2017, a realizarse del 22 al 26 de abril en Chicago.
“A la mayoría de las personas les resulta difícil modificar sus hábitos alimenticios, aun cuando saben que es por su bien,” dijo Berciano. “Esto es porque nuestras preferencias de alimentos y nuestra capacidad de trabajar hacia metas o seguir programas afecta lo que comemos y nuestra capacidad de ceñirnos a los cambios de la dieta. El nuestro, es el primer estudio que describe la manera en el que los genes del cerebro afectan el consumo de alimentos y las preferencias alimenticias en un grupo de personas saludables.”
Para el nuevo estudio, los investigadores analizaron la genética de 818 hombres y mujeres de ascendencia europea y obtuvieron información sobre su dieta utilizando un cuestionario. Los investigadores hallaron que los genes que estudiaron sí jugaban un rol importante en las elecciones de alimentos y en los hábitos alimenticios de una persona.
Conclusiones del estudio
Por ejemplo, un mayor consumo de chocolate y una mayor talla de cintura se relacionaban con ciertas formas del gen receptor de oxitocina, y un gen relacionado con la obesidad tenía un rol en el consumo de vegetales y fibra. También observaron que ciertos genes están involucrados en el consumo de sal y grasas.
Los nuevos hallazgos podrían ser usados para desarrollar métodos de medicina de precisión que ayuden a minimizar el riesgo de una persona a enfermedades comunes –como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer — creando programas de prevención y terapias personalizadas, basadas en la dieta, para las necesidades específicas de un individuo.
“Los conocimientos obtenidos a través de nuestro estudio, crean el camino para una mejor comprensión del comportamiento alimenticio y facilitarán el diseño de recomendaciones nutricionales personalizadas que serán más sencillas para los individuos, lo que dará como resultado un mejor cumplimiento y resultados más efectivos”, dijo Berciano.
Nuevas investigaciones en el futuro
Los investigadores piensan realizar investigaciones similares en otros grupos de personas con características y orígenes étnicos diferentes para comprender mejor la aplicabilidad y el impacto potencial de estos hallazgos. También quieren investigar si las variantes genéticas identificadas relacionadas con el consumo de alimentos están relacionadas con mayores riesgos de enfermedades o problemas de salud.
Silvia Berciano presentó esta investigación de 5 a 7 p.m. el sábado 22 de abril en el aula F Swing Space del Centro de Convenciones McCormick Place, y durante la Sesión de Genómica y Nutrición Personalizada de 10:30-12:30 p.m. el lunes 24 de abril, en el Aula Central S103BC.
Fuente: eurekalert.org
Link: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-04/eb2-cgi041217.php
Fecha: 22 de abril de 2017
EXPERIMENTAL BIOLOGY 2017
Sobre Experimental Biology 2017
Experimental Biology es una reunión anual a la que asisten más de 14,000 científicos y ponentes de seis sociedades auspiciadoras y múltiples sociedades huéspedes. Con la misión de compartir los más recientes conceptos científicos y hallazgos de investigación que dan forma a avances clínicos, la reunión ofrece una oportunidad sin precedentes para intercambiar ideas entre científicos de los Estados Unidos y del mundo, quienes representan docenas de áreas científicas, desde laboratorios hasta investigación clínica.
http://www.experimentalbiology.org
Sobre la Sociedad Estadounidense para la Nutrición (ASN por sus siglas en inglés)
La ASN es la organización profesional preeminente para los científicos y clínicos de investigación nutricional alrededor del mundo. Fundada en 1928, la sociedad reúne a los mejores investigadores, profesionales médicos, creadores de políticas y líderes de la industria de la nutrición para transmitir nuestros conocimientos y aplicaciones de la nutrición. La ASN pública tres revistas científicas revisadas por colegas y proporciona oportunidades de desarrollo profesional para investigaciones, prácticas y educación de nutrición avanzada. http://www.nutrition.org